El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China practica en el desierto el empleo combativo de misiles y expertos alertan que ensaya ataques contra Taiwán y Guam

Publicado:
Uno de los objetivos simulaba un emplazamiento con muelles y un destructor a escala real.
China practica en el desierto el empleo combativo de misiles y expertos alertan que ensaya ataques contra Taiwán y Guam

Las recientes imágenes sugieren que China colocó grandes maquetas de buques de guerra en el desierto de Taklamakán, en el noroeste del país, para refinar el posible empleo combativo de misiles balísticos. Así lo informó este miércoles el Instituto Naval de EE.UU., centro analítico independiente que aglutina a expertos en el ámbito marítimo militar. 

Algunos de los objetos encontrados simulan blancos en el mar y dos más parecen simular buques en el puerto. El autor del artículo, HI Sutton, indica que en diciembre pasado se construyó un emplazamiento con muelles a escala real y la maqueta de un destructor. El montaje se realizó a unos 13 kilómetros (ocho millas) al sureste de otro que simulaba el modelo de un portaaviones, del cual se reportó en noviembre del año pasado. 

El objetivo construido más recientemente, cuyas imágenes fueron proporcionadas por la empresa de tecnología espacial Maxar Technologies, fue alcanzado en la parte central durante un ensayo de misiles en febrero y desde entonces desapareció tras ser desmontado rápidamente. 

Otro blanco que simulaba una base naval fue descubierto por Damien Symons, analista independiente en materia de defensa. La maqueta, construida en diciembre de 2018, se ubicaba a unos 310 kilómetros al suroeste de la otra que recreaba el portaaviones y hasta ahora se ha escapado de los ojos de todo el mundo. Sutton apuntó que la disposición del muelle es similar a la que está colocada en la maqueta con el destructor, al tiempo que incluye otros buques como objetivos.

El experto indicó que la naturaleza, la localización y el carácter de los impactos lanzados sugieren que los blancos están destinados para testear misiles balísticos antibuque. El Ejército Popular de Liberación (EPL) cuenta con varios programas de misiles balísticos antibuque basados en tierra, incluidos el DF-21D y DF-26Bapodados 'asesinos de portaviones', de un alcance aproximado de 1.800 y 4.000 kilómetros, respectivamente.

Otras versiones incluyen un misil de designación desconocida que puede ser lanzado desde el bombardero estratégico H-6. Mientras, los cruceros de la clase Renhai Tipo 055 pueden portar misiles más pequeños identificados como YJ-21

Simulando ataques

Por su parte, el diario The South China Morning Post entrevistó a un par de expertos que señalaron que las maquetas indican que Pekín puede practicar ataques de misiles contra objetivos en Taiwán y la base naval estadounidense en la isla de Guam (el Pacífico occidental). 

Lu Li-shih, exinstructor de la Academia Naval de Taiwán en la ciudad de Kaohsiung, subrayó que la maqueta del destructor con muelles se parece a la base naval taiwanesa en Su-ao, en el noreste de la isla. 

"Intenté comparar [el diseño] de las bases navales estadounidenses de Yokosuka y Sesabo [en Japón] y la de Subic Bay [en Filipinas], pero el puerto naval de Su-ao es el más parecido", afirmó. Además, agregó que el buque objetivo montado por China parece simular los destructores de clase Kidd taiwanenses. 

"Las maquetas y los diseños de los simulacros sugieren que los buques de guerra del EPL están simulando ataques de precisión para alcanzar objetivos en la base naval de Guam y en el puerto militar de Su-ao con su misil antibuque YJ-21", enfatizó.

Por su parte, Collin Koh, investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, sostuvo que los blancos ubicados en la base estadounidense de Guam como portaaviones, grupos anfibios y concentraciones de fuerzas serían el objetivo primordial de los misiles elaborados por Pekín. 

En paralelo, estimó que la localización estratégica del puerto de Su-ao lo convierte en uno de los blancos primordiales para las fuerzas chinas. "El EPL también prepararía su ataque con misiles en tiempo de guerra apuntando a las instalaciones clave de Taiwán, incluyendo no sólo las bases aéreas, los centros [de mando y control], los búnkeres de almacenamiento, sino también las bases navales", explicó.

"Su-ao está ubicado en la costa oriental de Taiwán, lo que le confiere un cierto grado de profundidad estratégica y sería menos vulnerable que, por ejemplo, Keelung, que es otro centro clave de la flota [taiwanesa] que está situado en la costa occidental frente al estrecho y, por tanto, más expuesto a los ataques del EPL", razonó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7