Un esqueleto del dinosaurio que inspiró la película 'Parque Jurásico' se vendió en una subasta por 12,4 millones de dólares
A última hora del 12 de mayo, Christie's vendió por 12,4 millones de dólares el esqueleto de un 'Deinonychus antirrhopus', una especie que se convirtió en uno de los dinosaurios más reconocibles del mundo por aparecer en la película 'Parque Jurásico', a un comprador no revelado, según la página web de la compañía.
La subasta sigue la tendencia de vender fósiles a precios elevados, dado que la propia casa internacional de subastas había valorado a 'Deinonychus antirrhopus' entre cuatro y seis millones dólares.
Tanto en la novela de Michael Crichton, como en la aclamada película homónima de Steven Spielberg, estrenada en 1993, las criaturas llamadas velocirráptores parecen pertenecer más bien al género 'Deinonychus' que al mismo 'Velocirráptor', según explica The New York Times. En una de sus declaraciones anteriores, el autor del libro admitió haber bautizado a estos saurópsidos con el nombre de 'velocirráptor' únicamente porque sonaba más dramático.
Algunos paleontólogos temen que los especímenes se pierdan para la ciencia si los compran colecciones privadas en lugar de instituciones públicas, indica el medio.
The 'Deinonychus Antirrhopus', also known as 'The Raptor' is shown on screen before it's auction during the 20th Century Evening Sale at Christie's Auction House in New York, New York, USA, 12 May 2022. 📸 epa/ Sarah Yenesel #epaimages#epaphotospic.twitter.com/J7gkY6wkA5
— european pressphoto agency (@epaphotos) May 13, 2022
Según la descripción ofrecida por la casa de subastas, el fósil, apodado Héctor, fue la primera venta pública de un Deinonychus, un dinosaurio bípedo conocido por las amenazantes garras en sus patas.
El espécimen esquelético contiene 126 huesos reales, pero el resto está reconstruido. Aún así, el 'Héctor' es el esqueleto más completo de su especie jamás encontrado, indicó Christie's.
Los fósiles datan de hace unos 110 millones de años, es decir del período Cretácico temprano, y fueron hallados en un terreno privado del estado de Montana hace aproximadamente una década por Jack y Roberta Owen, paleontólogos autodidactas, según Jared Hudson, el paleontólogo que compró y preparó el esqueleto.