Actualidad

La millonaria cifra que el Gobierno mexicano calcula que perdieron las mafias por los polémicos operativos en Michoacán

Publicado:
El presidente volvió a defender la actuación de los soldados que no respondieron a burlas y provocaciones.
La millonaria cifra que el Gobierno mexicano calcula que perdieron las mafias por los polémicos operativos en Michoacán

El secretario de Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, afirmó este viernes que las organizaciones criminales perdieron ganancias por alrededor de 150,6 millones de dólares en los operativos realizados en Michoacán, que desataron una controversia por la forma en que los soldados reaccionaron a grupos de personas que los acosaron.

"El personal evitó una confrontación. Son directivas del presidente en cuanto a los respetos a los derechos humanos la aplicación de la Ley Nacional de uso de la fuerza (...) Cuando identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos", dijo luego de que en las redes sociales se multiplicaran las críticas por la supuesta pasividad mostrada por los militares.

La polémica inició el miércoles con una serie de videos que se viralizaron en redes sociales y en los que se ve cómo algunas personas acosan a los soldados, los persiguen en la carretera e incluso se burlan de ellos.

A ello se sumaron las declaraciones que el presidente mexicano realizó la víspera para defender su estrategia de "abrazos, no balazos" con la que pretende evitar que se derrame todavía más sangre en el país.

"También cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés, pues para mí fue una actitud responsable", advirtió.

Para dar más detalles de lo ocurrido, el mandatario convocó este viernes a su conferencia de prensa al ministro de Defensa, quien explicó que el sábado pasado elementos del 65 Batallón de Infantería detectaron un laboratorio de drogas de diseño y cuatro plantíos de marihuana y luego, el martes y el miércoles, continuaron con los operativos en el estado gracias a que contaban con información de inteligencia.

Al efectuar reconocimientos terrestres, se toparon en dos ocasiones con personas que les bloqueaban el paso, pero se limitaron a evadirlos y a continuar su camino. 

Sandoval precisó que estos grupos forman parte de la base social de la delincuencia organizada y su objetivo era evitar que los operativos se llevaran a cabo, pero estaban desarmados, por lo que no era necesario que las fuerzas militares dispararan e iniciaran un enfrentamiento, lo que, además, hubiera sido ilegal.

Detalles

Mientras mostraba mapas en una pantalla gigante, el secretario añadió que en los operativos participaron 1.056 elementos de la Guardia Nacional, 352 del Ejército y la Fuerza Aérea, 12 de la Fiscalía General de la República y 42 de la Policía de Michoacán.

En total, dijo, encontraron cinco laboratorios clandestinos en los que había reactores con capacidad para producir más de 13 millones de dosis de metanfetaminas que les hubieran dotado a los cárteles de ganancias por 3.000 millones de pesos (alrededor de 150 millones de dólares), y destruyeron 6,7 hectáreas de marihuana que podrían representaban ingresos por 13,6 millones de pesos (unos 680.000 dólares).

Con respecto a la polémica sobre la actuación de policías y militares, señaló que, gracias a que se están cumpliendo las directivas de López Obrador, el índice de letalidad, es decir, de muertes en enfrentamientos con miembros del crimen organizado, está casi en su punto más bajo de las últimas dos décadas.

En ese sentido, López Obrador reiteró su sorpresa por el hecho de que haya personas que critiquen su estrategia de pacificación.

"Ayer hablé de que se tenía que proteger la vida también de los presuntos delincuentes, que son seres humanos y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas me cuestionaran. ¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida? ¿Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la Ley del Talión, del que 'a hierro mata a hierro muere', y el 'ojo por ojo, diente por diente'?", expresó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7