El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El partido de Nayib Bukele apoya una prórroga del controversial estado de excepción en El Salvador

Publicado:
Amnistía Internacional denuncia violaciones de derechos humanos, por lo que pide la intervención de la comunidad internacional.
El partido de Nayib Bukele apoya una prórroga del controversial estado de excepción en El Salvador

El diputado Christian Guevara de Nuevas Ideas, el partido del presidente del El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que se analizará "con gusto" una nueva prórroga al estado de excepción decretado por el Congreso el 27 de marzo y ampliado hasta fin del mes de mayo.

"Si el Ejecutivo solicita un régimen de excepción, faltan algunos días, pero esta Asamblea lo va a analizar con gusto porque a nosotros no nos va a temblar la mano con los criminales", dijo Guevara en unas declaraciones recogidas por el diario salvadoreño El Mundo.

Guevara aseguró que no habrá "ni perdón ni olvido" en lo referente a los crímenes cometidos por las pandillas. "Ellos son como un cáncer para la sociedad y, con uno que quede libre, comienza esa metástasis otra vez", aseveró.

El diputado también hizo hincapié en las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad que, según las autoridades, hasta el pasado jueves superaron las 28.900.

Por su parte, Francisco Villatoro, también diputado de Nuevas Ideas, declaró este viernes que "la prolongación del régimen de excepción es una iniciativa buena" y aseguró que "la población la respalda porque está teniendo excelentes resultados". 

El estado de excepción, que se decretó tras una ola de asesinatos, limita la libertad de asociación y suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razones del arresto y la asistencia de un abogado. Además, amplia de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa, y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes consideren sospechosos.

"Cuando tú ves las cifras en los anteriores gobiernos, se hicieron 19.000 capturas. Hoy van 10.000 más. Pero la gran diferencia en los anteriores gobiernos, de esas 19.000 capturas el 91 % salió en menos de 72 horas", destacó Guevara.

Amnistía Internacional denuncia que el estado de excepción declarado con el pretexto de combatir las pandillas ha generado una "tormenta perfecta" de violaciones de derechos humanos, por lo que pide la intervención de la comunidad internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7