El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una anciana es rescatada en Brasil tras vivir 72 años en una situación análoga a la esclavitud

Publicado:
Según el Ministerio de Trabajo, se trata del caso más largo de esclavitud contemporánea registrado hasta la fecha en Brasil.
Una anciana es rescatada en Brasil tras vivir 72 años en una situación análoga a la esclavitud

Tras una denuncia anónima, una mujer de 82 años fue rescatada en condiciones análogas a la esclavitud. La anciana llevaba 72 años trabajando como empleada doméstica para una misma familia en Río de Janeiro. 

La mujer, de raza negra, comenzó a trabajar en la casa cuando tenía 12 años y sirvió a tres generaciones de la misma familia. Cuando fue encontrada, se encontraba cuidando a su empleadora, a pesar de que ambas tienen prácticamente la misma edad. Dormía en un sofá

Según una nota del Ministerio de Trabajo, de la que se hace eco la prensa local, se trata del caso más largo de "esclavitud contemporánea" registrado en Brasil. 

"Ella no tiene noción de que fue esclavizada", comentó a G1 Cristiane Lessa, asistenta social. 

Miembro de la familia

Por otro lado, el portal UOL informa que los vecinos confirmaron que la anciana era tratada como una esclava y no como un "miembro de la familia", tal y como defienden sus empleadores. 

El auditor fiscal de trabajo, Alexandre Lyra, declaró a este  medio que, según alegan los empleadores, se trataba de una "colaboración voluntaria en el ámbito familiar". 

"En casos como este siempre escuchamos la afirmación de que la víctima es 'como de la familia'. Pero a esas personas de la familia no se les permite estudiar, ni mantener lazos de amistad externos o dirigir su propia vida", destacó Lyra.

A pesar de que Brasil cuenta con una legislación que regula los derechos de los trabajadores, el año pasado se registró el mayor número de personas, un total de 1.937, rescatadas en situaciones análogas a la esclavitud desde 2013, cuando la cifra llegó a los 2.808. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7