El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bukele guarda silencio en la Red tras la caída del valor del bitcóin

Publicado:
De acuerdo con una estimación de Bloomberg en Línea, el Gobierno de El Salvador necesitaría que la criptomoneda se cotice en 45.031 dólares para recuperarse y volver al punto de la inversión inicial.
Bukele guarda silencio en la Red tras la caída del valor del bitcóin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha guardado silencio en los últimos días tras la fuerte caída del bitcóin, pese a que la criptomoneda, que fue una de las apuestas de su Gobierno para revertir la situación económica del país centroamericano, ha encendido las alertas con su sostenida baja. 

Desde septiembre pasado, el Ejecutivo salvadoreño ha comprado 2.301 bitcoines, en operaciones que rondaron los 103 millones de dólares. Ahora la criptomoneda, que es de curso legal en la nación, sufrió una caída estrepitosa a nivel global y perdió un 50 % con respecto a su valor máximo. 

Se calcula que esa baja le ha costado alrededor de 36 millones de dólares al Gobierno de El Salvador. Entretanto, Bukele no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema en sus redes sociales.

Última compra

La última vez que Bukele hizo referencia al bitcóin fue el pasado 10 de mayo, un día después de que anunciara la compra de 500 bitcoines a 30.744 dólares por unidad. "Podría vender estas monedas ahora mismo y ganar casi un millón de dólares en solo 11 horas, pero por supuesto que no", expresó en Twitter el pasado martes. 

De acuerdo con una estimación de Bloomberg en Línea, el Gobierno salvadoreño necesitaría que esa criptodivisa se cotice en 45.031 dólares para recuperarse y volver al punto de la inversión inicial. 

Mientras tanto, las decisiones de Bukele a ese respecto han encendido las alarmas tanto en las agencias de riesgo como al interior del país centroamericano.

"El problema de El Salvador es, como yo lo catalogo, de moral de pago. Las agencias de riesgo creen que El Salvador tendrá problemas para pagar la deuda de 800 millones para 2023 y, si la paga, tendrá problemas para pagar a empleados y acreedores internos", apuntó Ricardo Valencia, columnista de El Faro, en un reciente artículo

Ya antes de esta reciente caída del bitcóin, en febrero pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los riesgos del utilizarlo como moneda de curso legal en El Salvador, debido a su volatilidad: "A corto plazo, los costos y riesgos superan con creces los beneficios"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7