Actualidad

Un diputado del MAS propone crear "un FBI boliviano" y emular las políticas de Bukele en la lucha contra la delincuencia

Publicado:
Héctor Arce considera necesario crear una fuerza paralela que fiscalice a la Policía, a la que acusó de hacer "negocios turbios" con el narcotráfico.

Héctor Arce, diputado boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS), propuso este viernes crear un FBI local, con el objetivo de controlar las labores de la Policía, a la que acusó de presunta connivencia con el narcotráfico y la circulación de vehículos robados, informó el periódico El Deber.

El legislador señaló la necesidad de modificar la institución desde la formación de sus efectivos, para que no se involucren en el sistema criminal, que afecta especialmente al departamento que él representa, el de Cochabamba, pero también al resto del país.

"Hay que ser serios y responsables, hay un tema de fondo, hay que cambiar el modelo mental de la Policía Boliviana, creo que desde que entran a estudiar no entran por la profesión, entran por esos negocios turbios, saben que se hace mucho dinero", apuntó Arce. 

Por todo ello, considera vital montar una fuerza paralela como la del Buró Federal de Investigaciones criminales del Departamento de Justicia de EE.UU: "Tiene que haber otra institución que haga fiscalización y supervisión a la Policía, crear una institución similar al FBI; no conozco su estructura, pero pasa por hacer algo así, lo estudiaremos, porque tenemos problemas", dijo. 

Políticas más duras contra la delincuencia

Por otra parte, el asambleísta del oficialismo consideró necesario adoptar las mismas políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la lucha contra la delincuencia. Entre ellas, destaca la reforma del código penal que estipula que los menores de 12 años que pertenezcan a una pandilla cumplan penas de hasta 10 años de cárcel y los jóvenes de entre 16 y 18 años hasta 20 años.

También establece penas de 20 a 30 años —antes eran de entre 3 y 5 años— por ser miembro de una pandilla, mientras que los cabecillas afrontarán entre 40 y 45 años de prisión, frente a los entre seis y nueve años previos.  

"Está tomando decisiones duras. Drásticas contra la delincuencia y hay que ver cuáles son los resultados, porque si esa es la receta, yo no tendría problema en aplicar similares medidas", manifestó Arce.

Este miércoles, el presidente Luis Arce expresó su "indignación" ante la sucesión de hechos que involucran a autoridades o altos niveles de la Policía Boliviana con la tenencia de vehículos robados e ingresados al país desde Chile, a lo que se une el supuesto encubrimiento al narcotráfico. 

Saliendo al paso de las críticas contra la institución, su comandante general, Jhonny Aguilera, afirmó que la Policía Boliviana es "mejor que el FBI" por su "voluntad, talento y preparación", si bien reconoció que debe adecuarse "a las nuevas formas de criminalidad".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7