Descubren por qué la erupción de un volcán en Alaska se retrasa ya más de una década
El volcán Westdahl en el oeste de Alaska, en EE.UU., que, según los cálculos de los geólogos, debería haber entrado en erupción en 2010, sigue inactivo hoy en día, lo que apunta a fallos en los modelos de predicción, señala un estudio publicado el mes pasado.
La predicción de erupciones volcánicas es un desafío que tiene suma importancia para proteger a las personas de la vecindad y reducir los riesgos para el transporte aéreo, subrayan los científicos.
"La previsión volcánica implica muchas variables, entre ellas, la profundidad y el tamaño de la cámara de magma de un volcán, el ritmo con el que el magma llena la cámara y la resistencia de las rocas que la albergan", dice la investigadora principal, Lilian Lucas, en un comunicado publicado en la página web de la universidad de Illinois.
Lo que diferencia Westdahl de muchos volcanes de otras partes del mundo es, obviamente, su capa de hielo que mide un kilómetro de espesor. Teniendo en cuenta todas las características de la cumbre, el equipo calculó que la presión de la capa de hielo añade unos 7 años de inactividad, en comparación con los volcanes sin hielo.
"Estos aumentos de tiempo pueden parecer insignificantes a escala geológica, pero son significativos en la escala de tiempo del ser humano", afirma la geóloga Patricia Gregg.
"Será importante considerar cómo el cambio climático y el derretimiento del hielo glacial podrían afectar a Westdahl y a otros volcanes de gran latitud en el futuro", recalcó el geólogo Yan Zhan.
En general, los resultados del estudio indican que las capas de hielo de entre 1 y 3 kilómetros de espesor pueden retrasar las erupciones de volcanes por varios años o incluso décadas.