El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden anuncia que arranca "una nueva era en las relaciones entre EE.UU. y la ASEAN"

Publicado:
"Gran parte de la historia de nuestro mundo durante los próximos 50 años podrá ser escrita en los países de la ASEAN, y nuestra relación con ustedes es el futuro", afirmó el mandatario.
Biden anuncia que arranca "una nueva era en las relaciones entre EE.UU. y la ASEAN"

Las relaciones entre EE.UU. y los países miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) entran en una nueva era, afirmó este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden.

"No solamente celebramos 45 años de colaboración y amistad entre la ASEAN y EE.UU., [sino que también] iniciamos una nueva era, una nueva era en las relaciones entre EE.UU. y la ASEAN", dijo el mandatario en su discurso en el marco del segundo día de la cumbre de la organización, que se celebra del 12 al 13 de mayo en Washington, D.C.

Según precisó el jefe de la Casa Blanca, los participantes de la cumbre abordaron "una amplia gama de asuntos críticos", incluyendo la pandemia del covid-19, el cambio climático, el desarrollo de la infraestructura sostenible y la ampliación del acceso a la educación y la cooperación marítima.

"El alcance de nuestros debates refleja lo cruciales que son la región del Indo-Pacífico y la ASEAN para EE.UU., desde nuestra perspectiva", subrayó Biden. "Gran parte de la historia de nuestro mundo durante los próximos 50 años podrá ser escrita en los países de la ASEAN, y nuestra relación con ustedes es el futuro", agregó.

En ese orden, detalló que el enfoque en la cooperación con los países miembros de la asociación "está en el centro" de la estrategia de su Administración. "Un Indo-Pacífico libre y abierto, estable y próspero, resistente y seguro, es lo que todos nosotros buscamos", afirmó Biden.

En el marco de la cumbre, el presidente estadounidense anunció también que destinará 150 millones de dólares a profundizar los lazos entre el país norteamericano y los Estados miembros de la asociación. Asimismo, reveló que nombrará a Yohannes Abraham, actual jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional, como embajador de EE.UU. ante la organización.

El jueves, el presidente estadounidense inauguró la cumbre, que marca la primera vez que los líderes de la organización, compuesta por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas, se reúnen en Washington.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7