El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos está mirando": Australia denuncia la "preocupante" presencia de un barco espía chino frente a su costa

Publicado:
El ministro de Defensa de la nación austral señaló que la nave "ha estado muy cerca de instalaciones militares y de inteligencia en el litoral oeste".
"Nos está mirando": Australia denuncia la "preocupante" presencia de un barco espía chino frente a su costa

Australia dio este viernes la alarma debido a la presencia de un buque de guerra chino con capacidad de espionaje que, según afirma, ha estado vigilando la costa occidental del país durante la última semana, reporta Reuters.

"Es claramente un barco de inteligencia y nos están mirando y los estamos vigilando de cerca", aseveró ante periodistas el primer ministro de Australia, Scott Morrison, quien agregó que, aunque la nave no se encuentra en aguas territoriales australianas, su presencia es "preocupante".

Por su parte, el ministro de Defensa del país, Peter Dutton, calificó las acciones del buque de "acto de agresión" y detalló que la nave "ha estado muy cerca de instalaciones militares y de inteligencia en el litoral oeste de Australia". "Por supuesto, su intención es recoger información a lo largo de la costa", agregó el alto funcionario, citado por medios locales. 

El representante de defensa de la oposición, Brendan O'Connor, señaló que "los laboristas comparten la preocupación" en relación a que el buque "haya estado realizando operaciones de vigilancia frente a la costa occidental de Australia". "Observamos un patrón de comportamiento preocupante por parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación de buques de inteligencia que entran en la zona económica exclusiva de Australia", escribió O'Connor en su cuenta de Twitter. 

Paralelamente, la ministra del Interior, Karen Andrews, sugirió que la travesía del barco puede haber sido programada deliberadamente para coincidir con la campaña electoral en el país. "Todos entendemos que China es muy estratégica y tiene mucho cuidado con lo que hace, cuándo lo hace y cómo lo hace", subrayó.

La preocupación por la situación de la seguridad en la región del Pacífico ha aumentado desde que China firmó un pacto de seguridad con Islas Salomón que incluye asistencia de defensa, debido al temor de que Pekín construya allí una base naval.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7