El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El represor argentino Miguel Etchecolatz recibe su novena condena a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad

Publicado:
El exjefe de investigaciones de la Policía bonaerense ya purga otras ocho penas similares por homicidios y torturas durante la dictadura.
El represor argentino Miguel Etchecolatz recibe su novena condena a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad

La Justicia de Argentina sumó este viernes una nueva condena a prisión perpetua para Miguel Etchecolatz, quien fuera director de Investigaciones de la Policía capitalina durante la última dictadura cívico-militar, que gobernó el país entre 1976 y 1983, por los secuestros y torturas de siete personas y el asesinato de cuatro más, informó la agencia Télam

Además de Etchecolatz, quien ya purga otras ocho sentencias a perpetuidad por crímenes de lesa humanidad, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata sentenció a la misma pena al expolicía Julio César Garachico, por tres homicidios y privación ilegítima de libertad y aplicación de tormentos contra siete víctimas, entre ellas el exmilitante peronista y albañil Jorge Julio López.

López, quien por aquel entonces logró salir con vida del centro clandestino de detención Pozo de Arana, se presentó como testigo clave durante uno de los juicios por delitos de lesa humanidad contra Etchecolatz. Desapareció un día antes de que el exjefe de la Policía fuera condenado por genocidio, en 2006. Tenía 77 años.

Los relatos que pudo ofrecer López durante el proceso judicial resultaron fundamentales para que el tribunal condenara al represor a la pena máxima, en ese juicio y en el que culminó este viernes. 

Hasta ahora, se desconoce lo que ocurrió con López en lo que se considera su segunda desaparición.  

En 2017, Etchecolatz recibió el beneficio de prisión domiciliaria, que le fue revocado un año más tarde tras el reclamo de organizaciones de derechos humanos. A sus 93 años, Etchecolatz cumple sus ocho condenas en la cárcel de la localidad de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7