El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba denuncia que EE.UU. prepara una Cumbre de las Américas "limitada y excluyente"

Publicado:
El canciller de la isla caribeña considera que su país debería participar en el evento porque en él se tratan temas importantes como el migratorio.
Cuba denuncia que EE.UU. prepara una Cumbre de las Américas "limitada y excluyente"

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, considera que EE.UU. prepara una Cumbre de las Américas "limitada y excluyente", según un mensaje publicado este viernes en su cuenta oficial de Twitter.

"El Gobierno de Estados Unidos, sometido a presiones de sectores extremos, convoca a una Cumbre limitada y excluyente en Los Ángeles", reza el texto. "Excluye a Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional", añade.

¿Qué ha pasado?

El pasado 25 de abril, el canciller de la isla caribeña calificó de "grave retroceso" el hecho de que el país norteamericano buscara excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de dicho encuentro internacional por cuestiones políticas.

Cuatro días después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden. En ella, le planteó que no se excluya a ningún país de cara a la cita continental, asegurando que "tiene que cambiar la política".

Este martes, el mandatario mexicano afirmó que si Washington no invita a todos los países del continente no asistirá personalmente a la mencionada cumbre. En su lugar, detalló, lo representaría el canciller Marcelo Ebrard.

Luis Arce se suma

Luis Arce, presidente de Bolivia, hizo una declaración similar argumentando que con ello estaría actuando de acuerdo con "los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia", mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también se pronunció al respecto en Twitter. "Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas", escribió.

A su vez, Alberto Fernández, presidente de Argentina, se sumó al llamado de sus homólogos latinoamericanos para que ningún país de la región sea excluido del evento, si bien aseguró que tiene pensado asistir.

La Cumbre de las Américas se celebra desde 1994 y en ella participan todos los países de la región para abordar temas de importancia a nivel continental. Su novena edición tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles (California, EE.UU.).

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7