El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania detecta más de 300 extremistas de derecha en organismos de seguridad del país

Publicado:
"No permitiremos que nuestro Estado constitucional democrático sea saboteado desde el interior por extremistas de derecha", declaró la ministra del Interior , Nancy Faeser.
Alemania detecta más de 300 extremistas de derecha en organismos de seguridad del país

Un informe publicado este viernes por el Ministerio de Interior de Alemania reveló que hay al menos 327 empleados con ideología de extrema derecha en los organismos de seguridad del país.

Entre julio de 2018 y junio 2021, fueron evaluados un total de 860 posibles casos de extremismo entre los empleados de la Policía, el Ejército Federal, la Aduana y el Servicio Federal de Inteligencia. En 500 casos se iniciaron medidas disciplinarias, detalla el informe, según el cual la cifra ha aumentado en comparación con el primer estudio elaborado en 2020.

El incremento, señala el documento, se debe a que salieron a la luz los casos que llevaban ocultos muchos años, así como a la cooperación más intensa y los métodos más desarrollados. Asimismo, se destaca que "la mayor concienciación" sobre el tema ha llevado a las autoridades de seguridad a "adoptar un menor umbral para tratarlo".

El informe se centra en miembros de los cuerpos de seguridad con ideología de extrema derecha, así como los llamados 'Reichsbuerger' ('Ciudadanos del Reich'), y los 'Selbstverwalter' ('autogobernantes'). También se trata de personas de extrema derecha que no reconocen la legitimidad del Estado moderno alemán, e incluso algunos proclaman su independencia territorial, cuya inclusión en el nuevo reporte también ha incidido en el aumento de casos.

Las acciones investigadas incluyeron suscripciones en grupos de chat de extremistas de derecha, insultos por motivos políticos, actividades de propaganda y otras declaraciones relacionadas.

Apartar a los "enemigos de la Constitución" 

"No permitiremos que nuestro Estado constitucional democrático sea saboteado desde el interior por extremistas de derecha", expresó la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, y anunció que presentaría a finales de este año un proyecto de ley para apartar "más rápido que antes" del servicio público "a los enemigos de la Constitución".

Por su parte, el presidente de la Oficina de Protección de la Constitución, Thomas Haldenwang, declaró que la presencia de extremistas en organismos de seguridad alemanes es "una bofetada" para aquellos empleados que son fieles al "orden básico democrático libre".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7