El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aparece en Hawái una escultura de Salvador Dalí perdida desde hace más de 40 años

Publicado:
La obra tallada en cera fue hallada en el sótano de un coleccionista estadounidense que se la había comprado directamente al artista español.
Aparece en Hawái una escultura de Salvador Dalí perdida desde hace más de 40 años

La escultura de cera 'Cristo de San Juan de la Cruz', realizada por el artista español Salvador Dalí en 1979 y de la que no se sabía nada desde hace más de 40 años, ha aparecido en Hawái (EE.UU.), informaron este miércoles medios locales.

La obra —que representa a Cristo crucificado sin heridas ni dolor— fue hallada en el sótano de un coleccionista estadounidense que se la había comprado directamente a Dalí. Cuando Harte International Galleries supo de su existencia, la adquirió y la bautizó como 'Lost wax' ('Cera perdida', en inglés).

Pieza auténtica

Para corroborar la autenticidad de la pieza, la galería pidió la ayuda de Nicolas Descharnes, el reconocido experto en Dalí e hijo del hombre que fue secretario del artista hasta su muerte. Su familia ha trabajado durante décadas para proteger su legado de las falsificaciones. El experto iconográfico Carlos Evaristo también participó en el proceso.

"Harte International Galleries ha vendido una serie de esculturas en bajorrelieve del 'Cristo de San Juan de la Cruz' a lo largo de nuestra historia, pero nadie pensó que aún existiera la obra original, realizada con cera por un Dalí [ya] mayor", explicó este miércoles Glenn Harte, copropietario del centro artístico.

Muchos expertos creían que la obra original se había perdido en el camino. De hecho, según la galería, la preservación de la cera original utilizada para crear esculturas en bajorrelieve de platino, oro, plata y bronce "es increíblemente complicada".

"No podemos estar más emocionados"

Harte destacó que, por primera vez, los expertos podrán estudiar cuál fue la intención creativa de Dalí a la hora de realizar varias de sus esculturas. "Ser parte de un descubrimiento como este es el sueño de todos los coleccionistas y no podemos estar más emocionados", señaló.

La pieza, que se estima tiene un valor de entre 10 y 20 millones de dólares, será exhibida al público en su centro de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui. Asimismo, los propietarios estudian colaborar con museos nacionales e internacionales para llevar a cabo exhibiciones temporales a partir de junio.

Harte International Galleries es una galería de bellas artes especializada en obras maestras raras. Las personas que visitan sus instalaciones pueden contemplar obras de Dalí, Pablo Picasso, Marc Chagall, Henri Matisse o Rembrandt, entre otros artistas destacados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7