El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dan con un posible Picasso desaparecido en casa de la ex primera dama de Filipinas tras el éxito electoral de su hijo

Publicado:
El cuadro de la mujer reclinada 'Femme Couchée VI' reapareció en el noticiero de la televisión local que dedicó un reportaje a la victoria de Ferdinand Marcos Jr. en las presidenciales.
Dan con un posible Picasso desaparecido en casa de la ex primera dama de Filipinas tras el éxito electoral de su hijo

Periodistas filipinos accidentalmente dieron con el posible paradero de una obra desaparecida de Pablo Picasso cuando llegaron a casa de la ex primera dama de Filipinas y viuda del dictador, Imelda Marcos, para cubrir la visita de su hijo, Ferdinand Marcos Jr., que ganó las elecciones presidenciales y pasó por la vivienda familiar para celebrar el triunfo con su madre. 

No se sabe a ciencia cierta si la pintura de 'Femme Couchée VI' ('Mujer reclinada VI') que lució en el fondo junto con otros cuadros en la casa de Marcos es la obra original del pintor español o solo una réplica, pero los expertos estiman como alta la posibilidad de que sea una obra auténtica.

Andy Bautista, expresidente de la Comisión Presidencial de Buen Gobierno (PCGG), agencia filipina encargada principalmente de recuperar las riquezas de los Marcos acumuladas ilegalmente durante el mandato del dictador Ferdinand Marcos, con quien estaba casada Imelda, se hizo eco de la reaparición de la posible 'Femme Couchée VI' y recordó que no es la primera vez que surge en las grabaciones.

Bautista afirmó que el mismo cuadro ya se mostró en el documental de 2019 sobre la familia, 'The Kingmaker', e instó a las autoridades a actuar y confiscarlo "para el pueblo filipino" mientras todavía puede hacerlo.

La directora de la película, Lauren Greenfield, corroboró sus palabras. "¡Picasso está de vuelta!", escribió en Twitter, comentando la captura de pantalla del noticiero de este martes que expuso la pintura nuevamente.

'Femme Couchée VI' era uno de los 15 cuadros de los Marcos que el Gobierno de Filipinas supuestamente incautó en 2014. Sin embargo, Bautista reveló al medio local Rappler que el Picasso que lograron confiscar en aquella ocasión en el marco de las pesquisas por corrupción en realidad fue una réplica, al igual que las demás obras confiscadas.

"Personalmente sé que lo que incautamos era una falsificación", afirmó el exdirigente de la PCGG, agregando que la 'Femme Couchée VI' auténtica "todavía está con ellos", en la casa de los Marcos.

Después de que saliera el documental 'The Kingmaker', el Gobierno filipino trató de recuperar el potencial cuadro de Picasso nuevamente, pero ya no pudo encontrarlo, por lo que la mujer reclinada fue declarada como obra desaparecida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7