El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NSA afirma que el nuevo esquema de cifrado del Gobierno de EE.UU. "no tiene puertas traseras"

Publicado:
Los nuevos protocolos serán resistentes a la computación cuántica que se utilizará para descifrar la criptografía que protege los datos confidenciales del Estado y las empresas.
La NSA afirma que el nuevo esquema de cifrado del Gobierno de EE.UU. "no tiene puertas traseras"

Robert Joyce, director de ciberseguridad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), declaró que los nuevos estándares de cifrado, que se están desarrollando en el país, serán ineludibles, incluso para los 'hackers' del Gobierno estadounidense, informa Bloomberg.

"No hay puertas traseras", afirmó el directivo, que ha estado involucrado en el proceso de desarrollo de los nuevos protocolos destinados a lidiar con los riesgos de seguridad que plantearán en un futuro los computadores cuánticos capaces de descifrar la criptografía que protege los datos confidenciales del Gobierno y las empresas.

La semana pasada, la Administración Biden dio a conocer un plan para cambiar todos los datos que ciñen la economía del país a la criptografía cuántica resistente, que se basará en las nuevas normas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), que desde 2016 ha estado realizando un concurso abierto para la selección de protocolos de criptografía postcuántica y se espera que anuncie pronto a los ganadores, cuyos proyectos serán convertidos en los nuevos estándares públicos de encriptación para 2024.

Según Joyce, la NSA no presentó ninguno de sus estándares clasificados para el concurso, pero los matemáticos de la agencia trataron de descifrar algunos de los protocolos presentados para el mismo. "Esos algoritmos candidatos en los que el NIST está ejecutando las competencias parecen fuertes, seguros y lo que necesitamos para la resistencia cuántica", aseveró el directivo. "Hemos trabajado contra todos ellos para asegurarnos de que sean sólidos", agregó.

El funcionario precisó que el propósito del escrutinio internacional público y abierto de los estándares independientes del NIST es "generar confianza", que se ha roto luego de que el excontratista de la NSA, Edward Snowden, revelara en 2013 algunas de las técnicas de la agencia para piratear los estándares anteriores que confirmaron las acusaciones de que la NSA introdujo en ellos 'una puerta trasera'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7