El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es emocionante representar ese hito histórico": La Universidad de Chile elige a su primera rectora

Publicado:
Rosa Devés, académica de la Facultad de Medicina, obtuvo el 51,68 % de los votos.
"Es emocionante representar ese hito histórico": La Universidad de Chile elige a su primera rectora

La Universidad de Chile ha elegido a Rosa Devés como rectora para los próximos cuatro años, siendo la primera mujer que ocupará ese cargo en sus 179 años de historia como institución educativa, según comunicado publicado este jueves en su página web.

Según los resultados provisionales entregados por la Junta Electoral Central, con una participación del 54,05 %, la mujer obtuvo el 51,68 % de los votos, mientras que los candidatos Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún y Pablo Oyarzún recibieron el 28,47 %, el 13,45 % y el 6,39 % de los votos, respectivamente.

Capacidades "excepcionales"

"Es emocionante representar ese hito histórico. Lo hago en nombre de las tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia en esta Casa de Bello, y que han pensado y han construido país por tantos años", declaró la académica de la Facultad de Medicina. "Recibimos el resultado con alegría, pero también con humildad y especialmente con responsabilidad", añadió.

Ennio Vivaldi, actual rector de la universidad, aseguró que Devés tiene características, talentos y capacidades "excepcionales". "Va a ser un momento muy distinto en la historia del país en el cual le tocará a ella cumplir con este rol, que estoy absolutamente seguro, como estamos todos, de que lo va a hacer de una manera excepcionalmente buena", señaló.

Paralelamente, y también este jueves, el Senado Universitario ratificó por unanimidad el nombramiento de Magdalena Gandolfo como Contralora de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto en dicho centro educativo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7