Al menos diez personas han muerto y tres han resultado heridas este sábado después de que un desconocido abriera fuego en el supermercado Tops Friendly Market de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York (EE.UU.), según lo ha confirmado el comisario de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia.
"Múltiples personas han sido alcanzadas por los disparos", escribió en su cuenta de Twitter el Departamento de Policía de Búfalo, sin ofrecer más detalles. Se precisa que el atacante ha sido detenido por las autoridades.
Aunque aún no han transcendido las motivaciones del atacante, fuentes policiales revelaron que los agentes están investigando si el ataque tuvo un componente racial. El tirador transmitió el ataque en vivo tras publicar un manifiesto extremista. La plataforma Twitch aseguró haber terminado la emisión "menos de dos minutos después de que comenzara la violencia".
Por su parte, Stephen Blodgett, agente especial de la oficina local del FBI, precisó que el tiroteo está siendo investigado como crimen de odio y "un caso de extremismo violento con motivación racial".
Según el alcalde de la ciudad, Byron Brown, el atacante, que fue descrito como un hombre blanco de 18 años, no es un residente local y "viajó horas" para "perpetrar el crimen". Por su parte, NBC reportó que el tiroteo habría sido perpetrado por un hombre en vestimenta tipo militar. Según detallaron Braedyn Kephart y Shane Hill, testigos del tiroteo, a AP, el ataque fue perpetrado por un hombre blanco que llevaba ropa de camuflaje, un casco negro con una cámara y un objeto parecido a un rifle.
Pormenores del crimen
Posteriormente, el supuesto autor de la masacre fue identificado como Payton Gendron, un residente de la ciudad de Conklin (estado de Nueva York), ubicada a unos 320 kilómetros al sureste de Búfalo. Se desconoce la razón por la que el sospechoso viajó a la urbe y se dirigió al supermercado Tops Friendly Market en particular.
Según el comisario Gramaglia, el atacante disparó contra cuatro personas fuera de la tienda. Cuando entró en el comercio, el guardia de seguridad Aaron Salter disparó varias veces contra Gendron. Una bala impactó contra el chaleco antibalas, por lo que no tuvo efecto. Luego, el agresor mató al vigilante y atravesó la tienda, disparando contra otras víctimas.
Cuando los agentes policiales llegaron a la escena, el tirador puso su rifle en su propio cuello, pero dos oficiales lo convencieron de dejar el arma.
Por su parte, el presidente Joe Biden expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. "Todavía tenemos que saber más sobre la motivación del tiroteo de hoy mientras las fuerzas del orden hacen su trabajo, pero no necesitamos nada más para afirmar una clara verdad moral: un crimen de odio por motivos raciales es abominable para el propio tejido de esta nación".