El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía se ofrece a evacuar combatientes ucranianos bloqueados en la planta Azovstal

Publicado:
El secretario de prensa del presidente turco explicó que las personas evacuadas de la planta serían llevadas por tierra al puerto de Berdiansk y que un buque turco las llevaría a través del mar Negro hasta Estambul.
Turquía se ofrece a evacuar combatientes ucranianos bloqueados en la planta Azovstal

Turquía está dispuesta a evacuar por mar a combatientes heridos bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, según lo anunció este sábado el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, en una entrevista con Reuters.

"Si se puede hacer así, estamos encantados de hacerlo. Estamos preparados. De hecho, nuestro barco está listo para ir y llevar a los soldados heridos y otros civiles a Turquía", aseveró el vocero, quien agregó que había discutido personalmente la propuesta en Kiev con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, hace dos semanas y que sigue "sobre la mesa". 

Kalin aclaró que, según el plan previsto por Turquía, las personas evacuadas de la planta serían llevadas por tierra al puerto de Berdiansk, que, al igual que Mariúpol, se encuentra en el mar de Azov, siendo trasladadas después por un buque a través del mar Negro hasta Estambul

Desde finales de marzo, las fuerzas rusas y de la República Popular de Donetsk han estado abriendo diariamente los corredores humanitarios para la salida de civiles y de aquellos militares que depongan las armas en la zona de Azovstal. El presidente ruso, Vladímir Putin, garantizó que se preservará la vida de todos los que se rindan.

Rusia anunció que la operación humanitaria para evacuar a los civiles de Azovstal concluyó el pasado sábado, gracias a "las medidas sin precedentes" adoptadas por Moscú con la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7