El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Convención Constitucional de Chile rechaza incluir una reforma minera en la nueva Constitución

Publicado:
El artículo 27 no formará parte de la nueva carta magna, cuya aprobación se someterá a un referéndum el próximo 4 de septiembre.
La Convención Constitucional de Chile rechaza incluir una reforma minera en la nueva Constitución

La Convención Constitucional de Chile este sábado rechazó incluir el artículo 27, que suponía una reforma minera en el país latinoamericano, en el borrador de su nueva Constitución, informan medios locales.

Concretamente, en la Asamblea Constituyente se registraron 60 votos a favor, 66 en contra y 17 abstenciones, por lo que dicha reforma no formará parte de la nueva carta magna, cuya aprobación se someterá a un referéndum el próximo 4 de septiembre.

El mencionado artículo establecía que las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento de recursos mineros "requerirían ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la Ley", mientras que sus beneficiarios estarían "obligados a realizar las actividades respectivas".

Asimismo, se planteaba que un órgano autónomo sea el encargado de otorgar los títulos bajo la nueva Constitución mediante un proceso transparente, y detallaba que tendrían un carácter temporal, si bien podrían renovarse.

Otras propuestas

Por otro lado, se aprobó el artículo 5, que declara que el Estado deberá promover y proteger la gestión comunitaria de agua potable y saneamiento, especialmente en áreas y territorios rurales y extremos. También se aprobó el artículo 9, que indica que "el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiables".

Además, se apoyó que el Estado garantice la protección de los glaciares, que el territorio chileno antártico sea considerado zona especial y fronteriza en la que Chile ejerza su soberanía respetando los tratados vigentes, y que los glaciares y las áreas protegidas queden excluidas de toda actividad minera.

"Después de poco más de 10 meses, 103 sesiones del pleno y cumpliendo con todos los plazos establecidos, han ingresado hoy los últimos artículos al borrador de texto constitucional", explicó María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención. "Por fin tenemos el borrador de normas permanentes de la nueva Constitución", añadió.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7