Un equipo de investigadores británicos ha encontrado que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de morir por covid-19, aunque un buen control de los niveles de azúcar en la sangre puede ayudar a mitigar los riesgos, según un estudio publicado recientemente en la revista Endocrinology Diabetes and Metabolism.
Para la investigación se analizaron datos de 158 estudios anteriores que engloban a más de 270.000 participantes de todo el mundo. Los resultados recopilados mostraron que los pacientes con diabetes tenían 1,87 veces más probabilidades de morir por covid-19 y 1,59 veces más probabilidades de ingresar en UCI.
El estudio no se limitó a examinar el riesgo de las personas diabéticas que contraen covid-19 desde el punto de vista biológico, sino que también se tuvieron en cuenta variables como la ubicación del paciente y las opciones de atención médica disponibles.
Así, los investigadores concluyeron que los pacientes de China, Corea del Sur u Oriente Medio tenían un mayor riesgo de muerte que los de países de la Unión Europea o EE.UU.
Según los investigadores, esto podría deberse a las diferencias en los sistemas de atención médica y la asequibilidad a la misma.
"En última instancia, hemos identificado una disparidad en los resultados del covid-19 entre el mundo oriental y occidental", dijo Stavroula Kastora, autora principal del estudio. "También mostramos que un buen control glucémico puede ser un factor protector ante las muertes relacionadas con el covid-19".
Kastora concluye que es necesario "fortalecer las clínicas de diabetes para pacientes ambulatorios, garantizar un seguimiento constante de los pacientes con diabetes y optimizar su control glucémico" ya que, de esta forma, se podrían "aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia después de una infección por covid-19".