Shanghái reabre parte de su actividad económica tras semanas de estricto confinamiento

La metrópoli se encuentra "en una etapa crítica de transición de la respuesta de emergencia a la prevención y el control normalizados", declaró el vicealcalde de la ciudad, Chen Tong.

Después de más de seis semanas de confinamiento, la ciudad china de Shanghái restablece parcialmente la actividad económica a partir del lunes 16 de mayo, declaró este domingo el vicealcalde de la urbe, Chen Tong, informan medios locales.

Chen precisó que los supermercados, centros comerciales, tiendas de conveniencia y droguerías reanudarán la actividad presencial "de manera ordenada", implementando medidas que "limiten el flujo de personas".

La ciudad de 25 millones habitantes reabrirá también algunos mercados mayoristas, que "realizarán el comercio sin contacto y controlarán razonablemente el número de personas" que acudаn al lugar. Mientras, los servicios de catering, peluquerías se reanudarán "de manera gradual" con capacidad limitada.  

Antes de reiniciar las operaciones, los negocios deben elaborar un plan de prevención y control de epidemias, realizar una desinfección preventiva en sus instalaciones, además de instalar mecanismos que permitan escanear los códigos llamados 'centinelas digitales', que revelarán la información personal de salud, incluso si la persona tiene o no un código verde, si está vacunada, la hora y el resultado de la última prueba de ácido nucleico y la temperatura corporal en el momento.

"También esperamos que los clientes cumplan con todas las normas de prevención de epidemias, hagan su protección personal, escaneen el código de entrada y mantengan una distancia adecuada dentro de la tienda", expresó el vicealcalde.

Asimismo, declaró que actualmente la metrópoli se encuentra "en una etapa crítica de transición de la respuesta de emergencia a la prevención y el control normalizados". En este contexto, el Gobierno seguirá suministrando los alimentos a las áreas cerradas de la ciudad, concluyó Chen.

Este domingo, la Comisión Nacional de Salud de China reportó que en la urbe se registraron 166 positivos sintomáticos y 1.203 casos asintomáticos para el 14 de mayo, cifras considerablemente bajas en comparación con el pasado mes de abril, cuando los casos sintomáticos alcanzaban los 5.000 diarios, mientras que los asintomáticos superaban los 25.000. Fuera de las zonas en confinamiento no se registró ningún caso nuevo.