El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un aumento del 300 % en los precios": Miembro de la OPEP advierte qué pasaría si EE.UU. aprueba la ley que permite demandar a la organización

Publicado:
Washington ha estado aumentando la presión sobre el grupo para que incremente la producción de petróleo.
"Un aumento del 300 % en los precios": Miembro de la OPEP advierte qué pasaría si EE.UU. aprueba la ley que permite demandar a la organización

Desde la OPEP han criticado los nuevos intentos legislativos de Estados Unidos de controlar la producción y precios mundiales de petróleo, asegurando que tales esfuerzos causarían el caos en el mercado energético.

Un comité del Senado estadounidense aprobó este mes el proyecto de ley que permite presentar demandas antimonopolio contra los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante los tribunales de EE.UU.

La normativa en cuestión, denominada ley Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC, por sus siglas en inglés), permitiría a EE.UU. eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP, con el objetivo de demandar a sus miembros por actividades monopolísticas en el sector.

El proyecto, presentado por primera vez en el año 2000, nunca se convirtió en ley a pesar de numerosos intentos. En caso de ser aprobado, este daría a Washington la capacidad de controlar la producción y los precios mundiales de petróleo mediante amenazas judiciales contra los miembros de la organización.

Para que entre en vigor, la normativa todavía debe ser aprobada por el pleno Senado y la Cámara de Representantes y ser firmado por el presidente.

En medio de la subida de los precios causada por la recuperación de la economía tras la pandemia y por el conflicto en Ucrania, los países consumidores de crudo, como EE.UU. y Japón, están presionando a los países de la OPEP para que aumenten su producción y así estabilizar los precios y la inflación.

El alza de los precios del crudo está perjudicando el mercado interno, los negocios y estándares de vida en muchos países, incluido EE.UU.: los precios de la gasolina en la nación norteamericana han alcanzado niveles récord. El valor promedio de un galón (3,7 litros) de gasolina se situó este domingo en 4,47 dólares, el precio más alto registrado desde 2000, según informa la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).

"Hay tener cuidado con lo que se pide"

En este contexto, la OPEP ha rechazado las exigencias de impulsar la producción más allá de los incrementos moderados ya acordados por los países miembros.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo a CNBC esta semana que EE.UU. apunta a la OPEP injustamente por la crisis energética y advirtió que distorsionar el sistema existente de producción podría hacer disparar aún más los precios.

"Si se socava ese sistema, hay que tener cuidado con lo que se pide, porque al volverse caótico el mercado, se vería un aumento del 200 % o del 300 % en los precios, que el mundo no puede soportar", afirmó el ministro durante el evento World Utilities Congress celebrado en Abu Dhabi.

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien expresó su preocupación por el NOPEC e instó al mundo a "trabajar de forma colectiva, responsable y global sobre los suministros y el rescate de la economía mundial".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7