El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente senior de Goldman Sachs ve la posible recesión en EE.UU. como "un factor de riesgo muy alto"

Publicado:
"Si dirigiera una empresa grande, estaría muy preparado para esto. Si fuera un consumidor, estaría preparado para esto", admitió el banquero.
Presidente senior de Goldman Sachs ve la posible recesión en EE.UU. como "un factor de riesgo muy alto"

La economía de EE.UU. se encamina hacia la recesión, aunque no se trata de un desenlace inevitable, afirmó Lloyd Blankfein, presidente senior y ex director ejecutivo del banco estadounidense Goldman Sachs, en una entrevista para CBS.

Preguntado sobre si EE.UU. se estaba dirigiendo hacia la recesión, Blankfein señaló que "sin duda es un factor de riesgo muy alto". "Sin duda es un riesgo. Si dirigiera una empresa grande, estaría muy preparado para esto. Si fuera un consumidor, estaría preparado para esto", admitió el banquero.

Al mismo tiempo, Blankfein opinó que la recesión "no es algo inevitable", ya que existe "un camino estrecho" para salir de la crisis. En este sentido, mostró su apoyo a las políticas de la Reserva Federal de EE.UU., que considera "herramientas poderosas" para responder a la situación. "Es difícil afinarlas definitivamente y es difícil ver sus efectos lo suficientemente rápido para modificar [la situación], pero creo que responden bien", sugirió.

Será "doloroso" mitigar la crisis

En el primer trimestre de este año, la economía estadounidense se contrajo por primera vez desde 2020, experimentando un descenso anual del 1,4 % en el producto interno bruto (PIB), mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó para marzo en un 8,5 % durante los últimos 12 meses, marcando el mayor incremento interanual desde 1981.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el banco central tiene todas las herramientas necesarias para mitigar la inflación. En concreto, la Reserva Federal estadounidense empezó a elevar los tipos de interés a corto plazo y anunció este 4 de mayo la mayor subida desde el año 2000, que alcanzó 0,5 puntos porcentuales.

No obstante, hay quienes consideran que las propias políticas tardías de la Reserva Federal en forma de subidas drásticas de tipos de interés podrían servir de detonante para la recesión. A su vez, el propio Powell reconoció que el proceso de reducir la inflación al 2 % también causará "un poco de dolor", aunque —aclaró— "lo más doloroso" sería, "en definitiva", permitir que la inflación "se consolidara". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7