Actualidad

Imágenes satelitales sugieren que Pionyang habría reanudado la construcción del masivo segundo reactor en el complejo nuclear de Yongbyon

Publicado:
El segundo reactor podría permitir a Pionyang aumentar diez veces la producción de plutonio para armas nucleares, recoge CNN.
Imágenes satelitales sugieren que Pionyang habría reanudado la construcción del masivo segundo reactor en el complejo nuclear de Yongbyon

Corea del Norte parece haber reanudado la construcción de un reactor nuclear que podría aumentar considerablemente su capacidad de producir plutonio para armas nucleares, informa CNN.

Las imágenes satelitales de la compañía estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies tomadas en abril y mayo muestran que Corea del Norte está realizando trabajos en el complejo nuclear de Yongbyon. Esto podría significar que Pionyang ha decidido terminar la construcción del segundo reactor, unas 10 veces mayor que el primero, que funciona desde finales de 1980, afirman desde el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales. 

De acuerdo con las estimaciones, el segundo reactor podría permitir al país aumentar diez veces su producción de plutonio para armas nucleares, señaló Jeffrey Lewis, experto en armamento y profesor del Instituto Middlebury. Además, declaró que él mismo y otros expertos consideraban que las últimas imágenes satelitales eran "el primer indicador inequívoco de que Corea del Norte está avanzando para completar el reactor".

Según Lewis, las imágenes muestran que el bucle de refrigeración secundario del reactor de 50 MW(e) se conectó a una estación de bombeo de agua en el río. "En la imagen fechada el 20 de abril, se puede ver al equipo de construcción, así como lo que parecen ser segmentos de tubería. Para el 7 de mayo, Corea del Norte había enterrado la tubería", añadió.

Además, CNN informa, citando fuentes familiarizadas con los informes de inteligencia de EE.UU. sobre la situación, que Washington también está al tanto de la actividad en Yongbyon y la está estudiando. Sin embargo, Martin Meiners, portavoz del Pentágono, se negó a comentar si existen pruebas concretas de que Corea del Norte esté trabajando para completar el reactor.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7