El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nigeria y Marruecos construirán el gasoducto marino más largo del mundo, que atravesará 11 países

Publicado:
La adjudicación del contrato se produce en un momento en el que Europa busca activamente alternativas al gas ruso.
Imagen ilustrativa

Nigeria y Marruecos planean construir el "gasoducto marino más largo del mundo". Así lo anunció a finales de abril Worley, la empresa de ingeniería australiana-estadounidense que adquirió el contrato para los estudios iniciales de diseño y viabilidad.

El proyecto es promovido por la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM, por sus siglas en inglés) de Marruecos. El gasoducto, de 7.000 kilómetros de largo, atravesará 11 países de África Occidental y se convertirá además en el "segundo gasoducto más largo" del mundo, explica en su comunicado Worley.

Además de impulsar las industrias y economías locales y posicionarse como una fuente de energía sostenible de transición verde, este megaproyecto se convertirá en una "vía para que los países a lo largo de la ruta exporten su gas a sus países vecinos y a Europa", subraya la empresa. "Nuestras oficinas del Reino Unido y Madrid establecerán el potencial para utilizar recursos de energía renovable para alimentar el gasoducto y reducir la huella de carbono del proyecto", sostiene la empresa.

Timipre Sylva, ministro de Estado de Recursos Petroleros de Nigeria, prevé que el gasoducto no esté terminado durante la administración de Buhari (que concluye el próximo año), pero resalta que durante este periodo se espera sentar las bases para el gobierno venidero. "Al menos podemos ponerlo en el punto de partida antes de irnos", señaló, citado por medios locales.

Tolu Ogunlesi, asistente de medios del presidente nigeriano Muhammadu Buhari, comentó la noticia el pasado 1 de mayo. Según explicó, el acuerdo entre ambos países había sido firmado originalmente en el 2018. En diciembre pasado, el Banco Islámico de Desarrollo se comprometió a financiar parte del estudio de diseño de ingeniería, añadió. Las estimaciones iniciales para esta etapa se establecieron en 90,1 millones de dólares, asegura Morocco World News.

"El gasoducto Nigeria-Marruecos es una continuación del proyecto del gasoducto de África Occidental, que ya ha llegado a Ghana. Ya está operativo, conectando Nigeria con la República de Benin, Togo y Ghana. Queremos continuar ese mismo gasoducto hasta Marruecos por la costa. En este momento todavía estamos en el nivel de estudios y asegurando el financiamiento para este proyecto y muchas personas están mostrando interés", concluyó Sylva.

La adjudicación del contrato se produce en un momento en el que Europa busca activamente alternativas al gas ruso, cuya importación a ese continente se ha visto truncada por las sanciones impuesta por Bruselas a Moscú a raíz de su operación militar en Ucrania. La Unión Europea, que depende en un 40% de Rusia en su consumo de este hidrocarburo, está considerando vías para reducir en dos tercios su dependencia del gas ruso para este año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7