Japón evalúa reiniciar la energía nuclear suspendida tras la catástrofe de Fukushima

Actualmente, el país importa de Rusia cerca del 9 % del gas natural licuado que consume, lo que supone "un temor a la inestabilidad", señaló a Financial Times el jefe de la División Nuclear de Mitsubishi Heavy Industries, Akihiko Kato.

Las tensiones en torno a los hidrocarburos rusos en el mercado mundial abren la posibilidad para restablecer la industria de la energía atómica en Japón, dijo a Financial Times el jefe de la División Nuclear de Mitsubishi Heavy Industries, Akihiko Kato.

En 2010, el país asiático produjo el 25,1 % de su energía en centrales atómicas. No obstante, tras la catástrofe de Fukushima, en 2011, 50 de los 54 reactores se han suspendido. Como resultado, su tasa en la producción energética general se disminuyó a 3,9 % en 2020. Paralelamente, la del gas natural licuado (GNL) creció del 29 % a 39 %.

Actualmente, Japón importa de Rusia cerca del 9 % del GNL que consume. Dada la inestabilidad internacional, Kato considera que en el futuro la importación del recurso puede convertirse en "un desafío".

"La gente se está dando cuenta de que mientras importemos combustible del exterior, siempre existirá un temor a la inestabilidad", resaltó el experto. En cuanto a la energía nuclear, la calificó como "estable y doméstica".

De acuerdo a Kato, "el tono del Gobierno" acerca del problema ya "está cambiando". De hecho, este mes el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ya prometió en Londres que Tokio usará la energía nuclear para "ayudar al mundo a lograr la desrusificación de la energía".

La población japonesa, cautelosa sobre el uso de energía atómica tras la catástrofe de 2011, también estaría a favor del reinicio de los reactores suspendidos. Así, una reciente encuesta de Nikkei mostró que el 53 % de los entrevistados apoyaron la medida.