El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras captura a Herlinda Bobadilla, solicitada en EE.UU. por narcotráfico, tras un intenso enfrentamiento armado

Publicado:
Un hijo de la supuesta narcotraficante murió en el medio del intercambio de disparos que se generó durante el operativo policial.

La presunta narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla, solicitada en extradición por EE.UU., fue capturada el domingo, informó la Policía Nacional de Honduras.

De acuerdo con el comunicado de la Policía, la mujer de 62 años, cabecilla del clan 'Montes Bobadilla', fue aprehendida, junto a tres ciudadanos más, en una zona selvática del municipio de Limón. La captura se produjo en el departamento de Colón, en el marco de la Operación Posmura Guaimoreto, realizada por agentes del Comando de Operaciones Especiales (COE) y de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

Tras la detención, un juez le dictó prisión preventiva a Bobadilla, durante la audiencia de información realizada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"La captura de esta persona solicitada en extradición por el delito de narcotráfico apoya los esfuerzos del actual Gobierno hondureño para darle un tratamiento efectivo a los efectos desestabilizadores de esta actividad ilícita transnacional", dice el comunicado de la Policía.

Sus hijos

El subcomisionado de la Policía Miguel Martínez Madrid indicó que durante el operativo hubo un enfrentamiento armado, en el que murió Tito Montes, hijo de Herlinda.

Asimismo, informó que Juan Carlos Montes, otro de los hijos de Bobadilla, permanece prófugo de la justicia.

El pasado 2 de mayo, EE.UU. anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares cada una por información que condujera al arresto de Bobadilla y sus dos hijos Tito y Juan Carlos.

El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que los roles de "liderazgo" de estas tres personas en la organización narcotraficante Montes Bobadilla creció "significativamente" desde el arresto en 2017 y la extradición a EE.UU. en 2019 del tercer hijo de Herlinda, Noe Montes Bobadilla, quien actualmente cumple una sentencia de 37 años de prisión.

De acuerdo con la institución estadounidense, la organización Montes Bobadilla "importa, suministra, transporta y distribuye drogas y lava ganancias ilícitas de narcóticos a través de América Central, México y los EE.UU.".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7