El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los precios del trigo suben casi 6 % después que la India impusiera la prohibición de exportarlo

Publicado:
Tras la medida adoptada por el segundo productor mundial de trigo, los precios a futuro en el mercado de Chicago subieron 5,9 %, hasta alcanzar un nuevo récord en dos meses.
Los precios del trigo suben casi 6 % después que la India impusiera la prohibición de exportarlo

Los precios del trigo subieron casi 6 % este lunes después que la India prohibiera las exportaciones del cereal, disposición que ha aumentado la presión sobre el costo de los alimentos, provocada por la operación militar en Ucrania, según Financial Times.

Se informa que los precios a futuro en el mercado de Chicago (EE.UU.) subieron 5,9 % para llegar a 12,47 dólares por bushel (unidad de medida para granos, equivalente a unos 27 kilogramos), alcanzando así un nuevo récord en dos meses. En general, los precios han subido más de 60 % en lo que va de año. 

La India, segundo productor mundial de trigo después de China, tuvo que cubrir el déficit de mercado causado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, países que representan casi un tercio de las exportaciones mundiales del cereal. Ahora, ante una inflación nacional que alcanza su nivel más alto en ocho años, decidió cerrar las exportaciones del grano.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, se permitirán algunas excepciones para esas ventas, a fin de "gestionar la seguridad alimentaria general del país y apoyar las necesidades de los países vecinos y otros países vulnerables".

Según el jefe global de estrategia de mercado del banco australiano Westpac, Robert Rennie, esta situación "agrava el riesgo de escasez de alimentos, especialmente para los países en desarrollo y los que históricamente han dependido de los productos alimenticios de la región".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7