El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller ucraniano rechaza ofrecer concesiones a Rusia para lograr un alto al fuego y critica a la OTAN por "no hacer nada" para ayudar a Kiev

Publicado:
Al mismo tiempo, Dmitri Kuleba alabó la respuesta de la Unión Europea y algunos países miembros de la Alianza Atlántica.
El canciller ucraniano rechaza ofrecer concesiones a Rusia para lograr un alto al fuego y critica a la OTAN por "no hacer nada" para ayudar a Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, afirmó este lunes que Rusia, y no Ucrania, debe hacer concesiones para alcanzar un alto el fuego en el conflicto entre ambos países.

"No tenemos otra opción que ganar esta guerra, porque es una guerra por nuestra existencia. Ganarla significa, primero, desocupar nuestros territorios, restaurar la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", dijo el canciller en una entrevista con Bloomberg, asegurando que Kiev no quiere apoderarse "de un pedazo de tierra de nadie, ni siquiera de una pulgada".

Al mismo tiempo, Kuleba criticó a Occidente por su enfoque sobre las relaciones entre Kiev y Moscú en los últimos 8 años. "Una de las razones por las que está ocurriendo esta guerra es porque desde el 2014 algunos países occidentales [...] -Alemania, Francia, en cierta medida EE.UU. y otros países europeos- [...] siempre siguieron la política de medidas a medias hacia Rusia", dijo el ministro.

"Todo el mundo siempre nos decía: 'Ucrania, tienes que ceder en esto para pacificar a Putin, tienes que ceder en aquello para evitar la guerra'", continuó, afirmando que esta política "fracasó".

"La OTAN no ha hecho nada"

Asimismo, el canciller ucraniano enfatizó que, según su opinión, a la OTAN le falta determinación en su apoyo a Kiev, a diferencia de algunos de sus miembros a nivel individual y la Unión Europea.

"Mira cómo ha cambiado la UE durante los últimos 2 meses y medio. Al comienzo de la guerra, existía la percepción de que la OTAN es fuerte, la OTAN puede actuar y la OTAN puede cumplir. Y lo único que puede hacer la UE es expresar diferentes niveles de preocupación en declaraciones públicas. Y la guerra demostró que todo es completamente diferente. Es la OTAN, como alianza, como institución, la que no puede hacer, literalmente, ninguna cosa. Los aliados, sí, son de mucha ayuda, […] pero la OTAN, como alianza, no ha hecho nada", aseveró.

"Guerra híbrida total"

El pasado sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo que la Unión Europa "está fusionándose paulatinamente con la OTAN, quedando bajo la OTAN", en materia de seguridad. Además, denunció que la OTAN persigue incluir a la India en su entorno, al tiempo que los representantes del bloque aseguran tener responsabilidad por la seguridad en dicha región y mover las fronteras de la Alianza a la zona del mar de la China Meridional.

"El Occidente colectivo nos ha declarado una guerra híbrida total, y es difícil predecir cuánto durará todo esto, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos, sin excepción", dijo Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7