El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A Sri Lanka solo le queda gasolina para un día, según el nuevo primer ministro del país

Publicado:
Dado que una cuarta parte de la electricidad de la isla se genera a través del petróleo, existe la posibilidad de que los cortes de electricidad aumenten hasta las 15 horas al día.

El nuevo primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickramasinghe, afirmó en un discurso a la nación que al país le queda solo un día de gasolina.

"En este momento, solo tenemos suministro de gasolina para un día", indicó, y añadió que la escasez de combustible se resolvería parcialmente gracias a un cargamento que llegó ayer. 

El mandatario agregó que el 18 de mayo y el 1 de junio llegarán al país otros dos cargamentos de gasóleo gracias a una línea de crédito proporcionada por India. Además, se esperan dos envíos de gasolina los días 18 y 29 de mayo. 

Asimismo, el primer ministro señaló que tres buques que transportaban petróleo crudo y fuel han estado anclados en la zona marítima del país desde hace más de 40 días. "Estamos trabajando para conseguir dólares en el mercado abierto para pagar estos envíos", indicó.

Wickramasinghe también dijo que actualmente una cuarta parte de la electricidad de la isla se genera a través del petróleo, por lo que existe la posibilidad de que los cortes de electricidad diarios aumenten hasta las 15 horas al día. 

Sri Lanka está al borde de la bancarrota y ha suspendido los pagos de sus préstamos extranjeros. Durante varios meses, los esrilanqueses han tenido que hacer largas colas para comprar gasolina, gas de cocina, alimentos y medicamentos, que en su mayoría se importan desde el extranjero. La escasez de divisas extranjeras también dificultó las importaciones de las materias primas para la fabricación nacional y empeoró la inflación, que se disparó hasta el 18,7 % en marzo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7