El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Díaz-Canel asegura que EE.UU. está convirtiendo a Europa "en un destino prominente de armamento de toda clase sin control real"

Publicado:
También señaló que Washington pretende dividir al mundo entre quienes estén dispuestos a someterse a su tutela y los convencidos de su derecho soberano a la autodeterminación.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que EE.UU. está convirtiendo a Europa "en un destino prominente de armamento de toda clase sin control real" o "perspectivas sobre su uso a futuro".

Durante el acto de clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba, Díaz-Canel indicó que Europa está pagando las consecuencias de una "ambición insensata" de EE.UU., de pretender "dividir al mundo selectivamente".

"Están costando vidas y sufrimientos y provocando un daño económico global, cuyo desenlace es difícil de predecir", agregó.

La división que busca EE.UU., puntualizó, es entre "quienes estén dispuestos a someterse a la tutela impuesta desde Washington, por un lado", y "los que están convencidos de su derechos soberano a la autodeterminación y decididos a defenderlo, por el otro".

El mandatario recordó que ya había alertado el año pasado de esa pretensión del Gobierno de EE.UU., con la que se "impuso un peligroso cisma internacional".

Advirtió que el escenario de la década de 1990, cuando EE.UU. disfrutaba de una supremacía hegemónica tras el colapso del campo socialista en Europa "no es el de hoy" y "sería una equivocación peligrosa pretender imponerlo por la fuerza".

Por otro lado, comentó que no debe olvidarse que "el volumen de armas nucleares que hoy concentran unos pocos países tiene la capacidad de destruir al planeta varias veces y las posibilidades de errores de cálculo no se pueden despreciar".

Las relaciones de Cuba

En contraste con el actuar de EE.UU., dijo que Cuba desarrolla las relaciones internacionales sobre la base de principios y pleno apego al derecho internacional, "comprometida con la paz, la justicia y el derecho a la plena independencia, el desarrollo y la seguridad de todos los países".

Asimismo, señaló que la política exterior cubana seguirá teniendo como prioridad la batalla contra el bloqueo de EE.UU. y su denuncia en todos los rincones del planeta.

"En nuestra región, la brújula que nos guía sigue siendo el desarrollo de relaciones de amistad y cooperación con todos los países latinoamericanos y caribeños, el respaldo a la integración regional, sobre la base del precepto de unidad en la diversidad", añadió.

Más información, en breve.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7