México elimina los aranceles de importación de la carne, la leche y el huevo para contener la inflación

Esta medida entrará en vigor el martes 17 de mayo del 2022 y tendrá una vigencia de un año, con la posibilidad de ser extendida por otros 12 meses.

El Gobierno mexicano decretó este lunes eliminar los aranceles de importación de la carne, el huevo, la leche, el maíz y una veintena de productos, con el objetivo de frenar el alza generalizada de precios en los alimentos. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para exentar las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación de una veintena de mercancías.

De acuerdo con el decreto, se eliminarán las tarifas arancelarias de los siguientes productos: 

La medida también contempla la exención de aranceles para animales vivos de las especies bovina, porcina y ovina, así como gallos, gallinas, patos, gansos y pavos.

Esta medida entrará en vigor el martes 17 de mayo del 2022 y tendrá una vigencia de un año, con la posibilidad de ser extendida por otros 12 meses.

Justificación

"Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica", se lee en el DOF. 

El decreto publicado esta jornada forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un plan lanzado por López Obrador para contener la inflación y garantizar "un precio justo" de los alimentos de la canasta básica.

El Pacic entró en vigor después de que en abril pasado se reportara en México una inflación general anualizada del 7,68 %, la cifra más alta en incremento de precios en más de dos décadas.