Actualidad

Biden autoriza a devolver una "pequeña y persistente presencia militar estadounidense" a Somalia

Publicado:
La decisión anula la orden dada por Donald Trump en 2020 para retirar del país africano 700 soldados, cuya misión es ayudar a las fuerzas locales a derrotar a la organización Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha aprobado volver a desplegar soldados norteamericanos en Somalia, ha comunicado este lunes el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, durante una rueda de prensa. "El presidente ha autorizado al Departamento de Defensa a devolver una pequeña, persistente presencia militar estadounidense a Somalia", declaró el vocero.

La medida de Biden revierte la orden que tomó Donald Trump durante su presidencia de retirar 700 tropas del país africano. La misión de los efectivos estadounidenses es ayudar a las fuerzas locales a derrotar a la insurgencia de Al Shabab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

"Esta decisión se basó en una solicitud del [Secretario de Defensa Lloyd Austin] e incluyó el asesoramiento de los comandantes superiores y, por supuesto, la preocupación por la seguridad de nuestras tropas, que han incurrido en riesgos adicionales al desplegarse dentro y fuera de Somalia en una base episódica durante los últimos 16 meses", precisó Kirby.

De acuerdo al vocero, las fuerzas estadounidenses que se desplegarán en el país africano, "como hasta ahora, se seguirán utilizando para entrenar, asesorar y equipar a las fuerzas asociadas para darles las herramientas que necesitan para interrumpir, degradar y monitorear a Al Shabab". Kirby agregó que los militares norteamericanos "no están ni estarán involucrados directamente en operaciones de combate", sino que "el propósito aquí es permitir una lucha más efectiva contra Al Shabab por parte de las fuerzas locales".

El portavoz aseguró en sus declaraciones que el grupo ha aumentado su fuerza y, actualmente, representa una mayor amenaza. De ese modo, el método actual de asistencia estadounidense, que consiste en ingresar y salir de Somalia según la necesidad, se ha vuelto "ineficiente". 

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, declaró que "la decisión de reintroducir una presencia persistente se tomó para maximizar la seguridad y la eficacia de nuestras fuerzas y permitirles brindar un apoyo más eficiente a nuestros socios".

Anteriormente, The New York Times reportó, citando a funcionarios estadounidenses que solicitaron preservar su anonimato, que Biden aprobó la propuesta de Austin a principios de mayo. Esta vez, la presencia de las fuerzas norteamericanas incluiría alrededor de 450 personas, dijeron las fuentes.  

Además, los funcionarios comunicaron que el mandatario dio el visto bueno a una solicitud del Pentágono de autoridad permanente para atacar a una docena de presuntos líderes de Al Shabab. Según afirmaron, la Administración de EE.UU. trata de reducir la amenaza del grupo, suprimiendo su capacidad de conspiración y realización de operaciones complejas. 

En particular, Washington pretende apuntar a personas que se encuentren bajo sospecha de participar en la organización de complots fuera de las fronteras de Somalia o que poseen habilidades especiales, para lograr limitar "la amenaza a un nivel que sea tolerable".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7