El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cineasta chileno Nicolás López es condenado a 5 años y un día de prisión por abuso sexual contra dos mujeres

Publicado:
El actor y guionista había sido denunciado por dos actrices por delitos cometidos entre 2015 y 2016.
El cineasta chileno Nicolás López es condenado a 5 años y un día de prisión por abuso sexual contra dos mujeres

La Justicia de Chile condenó este lunes al cineasta Nicolás López a cinco años y un día de prisión por haber abusado sexualmente de dos mujeres entre 2015 y 2016, informó el periódico local La Tercera.

López había sido denunciado por dos actrices que trabajaron con él, mientras que una tercera acusación lo señalaba por el delito de violación, aunque esta fue desestimada por falta de pruebas. Este caso habría ocurrido en Viña del Mar en 2004, cuando la afectada tenía 17 años.

En su sentencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar estableció, además de la pena de presidio, la inhabilitación de López para ocupar cargos y oficios públicos de derechos políticos en forma perpetua, así como para profesiones titulares mientras dure la condena. 

Asimismo, el director de cine tendrá prohibido acercarse a las víctimas durante el tiempo que dure su condena.

La pena dictada por el magistrado Fernán Rioseco Pinochet coincide con lo solicitado por la Fiscalía, por lo que el persecutor Francisco Lanas, parte del equipo que investigó los hechos, expresó estar "muy conforme" con la decisión. 

La condena a prisión es de cumplimiento efectivo, pero antes el Tribunal de Viña del Mar deberá revisar las medidas cautelares presentadas por la defensa de López, en una audiencia pautada para el próximo 20 de mayo.  

López, de 39 años, se hizo conocido en el mundo del cine con películas como 'Qué pena tu vida', 'Promedio rojo' y 'Hazlo como hombre'. 

En 2018, a poco de conocerse las denuncias en contra del director, la plataforma Netflix anunció que revisaría los acuerdos comerciales firmados con López. Sin embargo, hasta el momento el contenido que lleva su firma aún se encuentra disponible. 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7