El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La Ciudad de México es una de las más seguras del mundo": la jefa de Gobierno capitalina presume de su gestión contra la delincuencia de cara a 2024

Publicado:
Los resultados apuntalan la precampaña de Claudia Sheinbaum a la presidencia.
"La Ciudad de México es una de las más seguras del mundo": la jefa de Gobierno capitalina presume de su gestión contra la delincuencia de cara a 2024

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que esta capital ya es una de las ciudades más seguras del mundo, incluso más que varias de EE.UU., cuestión que atribuyó a que desde 2019 todos los delitos están a la baja.

"¿Cómo lo hemos logrado? Además de coordinarnos con el Gobierno federal, tenemos una estrategia que atiende las causas", afirmó este martes al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien celebró los resultados.

Sheinbaum explicó, por ejemplo, que cuando asumió el cargo en diciembre de 2018 los homicidios dolosos estaban en su nivel más alto, ya que había 5,1 diarios, y hoy se registran 1,9, lo que representa una reducción del 67%.

En el mismo periodo, el robo de vehículos con violencia cayó un 70,8% y ahora registra su escala más baja, con 4,8 casos diarios, mientras que el robo sin violencia se redujo un 59,2%.

Con respecto a lesiones dolosas por disparo de armas de fuego, la tasa se redujo en un 62% al pasar de 4,7 a 1,8 denuncias diarias, en tanto que los delitos de alto impacto bajaron un 58,8%.

La jefa de Gobierno añadió que, gracias a estos resultados, la Ciudad de México pasó del lugar cinco al 16 en cifras de homicidios entre los 32 estados que hay en el país.

Mejora

También precisó que la tasa de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes es de 5,4, muy por debajo de otras capitales latinoamericanas. El número es incluso menor al que hay en Los Ángeles, Nueva Orleans, Filadelfia y Nueva York, que tienen una tasa de entre 10,2 y 5,5 en ese indicador.

"Esto hace a la ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo", insistió al hacer un balance de su estrategia de seguridad, lo que será uno de los temas centrales de la campaña que protagonizará para buscar la candidatura presidencial en 2024.

Sheinbaum celebró que ninguna alcaldía capitalina esté ya dentro de los 35 municipios más violentos del país, lo que se refleja, también, en otro indicador, ya que la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos cayó del 92% al 67% entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2022.

Por otra parte, consideró que parte del éxito en esta materia se debe a la inversión de 40.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) anuales invertidos por el Gobierno federal y el local en programas sociales, es decir, en la prevención de las causas que suelen empujar a la delincuencia.

El Secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, también participó en la conferencia presidencial y ofreció otros datos para ratificar la mejora en la seguridad de la Ciudad de México.

Dijo, por ejemplo, que, a pesar de que la capital está en primer lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas, el acumulado de denuncias pasó de 180 en 2019 a 70 en 2021.

Durante el mismo periodo, el robo de transporte cayó de 12.500 a 6.600; los secuestros, de 180 a 48; las extorsiones, de 656 a 532; el robo a casa habitación, de 6.837 a 3.679.

Por otra parte, desde que comenzó el Gobierno de López Obrador, las fuerzas federales secuestraron en la capital 23 kilos de heroína, 5,7 toneladas de cocaína, 61 kilos de fentanilo, 225 kilos de metanfetamina, 29 kilos de goma de opio, 1,2 toneladas de marihuana, 431 armas de fuego, 12,4 millones de dólares y 158,8 millones de pesos en efectivo (alrededor de 7,9 millones de dólares).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7