El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca el juicio contra los agentes involucrados en la muerte en Río de Janeiro de Kathlen Romeu, una joven negra y embarazada

Publicado:
Tras casi tres horas, el juicio fue pospuesto al 27 de junio, porque uno de los cinco policías estuvo ausente por problemas de salud.
Arranca el juicio contra los agentes involucrados en la muerte en Río de Janeiro de Kathlen Romeu, una joven negra y embarazada

La muerte por una bala perdida de Kathlen Romeu, una joven negra embarazada de cuatro meses, en julio de 2021, puso sobre la mesa una vez más el debate de la violencia policial en Río de Janeiro. El lunes tuvo lugar la primera audiencia contra cinco policías militares involucrados en el asesinato.

Los familiares de Kathlen, que prestaron declaración, denunciaron abusos policiales en el complejo de favelas de Lins, en la zona norte de Río de Janeiro, el día que la joven fue asesinada en un supuesto tiroteo entre la policía militar y los delincuentes.

Según recoge Folha de Sao Paulo, la abuela de Kathlen, Sayonara de Fátima Queiroz de Oliveira, dijo que el lugar estaba tranquilo y que incluso había niños jugando en la calle cuando escuchó disparos y su nieta cayó al suelo.

"Debían protegernos"

Por su parte, la madre de la joven, Jackeline Oliveira, recordó que los vecinos dijeron no hubo ningún enfrentamiento entre narcotraficantes y policías cuando Kathlen murió.

"A Kathlen le interrumpieron la vida unos uniformados, que debían protegernos. Esta es la imagen de la cobardía. Mi hija era muy querida, educada, estudiosa, sana, alegre, hermosa", sentenció.

La violencia empujó a Kathlen, de 24 años, a abandonar el complejo de favelas donde creció, pero echaba de menos a su abuela y fue a visitarla. Juntas salieron a la calle y una bala alcanzó su tórax. Llegó sin vida al hospital. 

Tras casi tres horas, el juicio fue pospuesto al 27 de junio, porque uno de los agentes estuvo ausente por problemas de salud. Se les acusa de fraude procesal y falso testimonio.

"Será otro mes de sufrimiento para la familia", comentó el fiscal de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Rodrigo Mondego.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7