El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El feminicidio de una adolescente de 16 años causa indignación en Venezuela y los reclamos de justicia se hacen sentir en Caracas

Publicado:
La joven estaba a punto de graduarse de bachiller e integraba el equipo de voleibol del Instituto Nacional del Deporte (IND).
El feminicidio de una adolescente de 16 años causa indignación en Venezuela y los reclamos de justicia se hacen sentir en Caracas

Arianna Jocxybel Parra Oliveros, una adolescente de 16 años de edad, fue asesinada en Caracas, la capital de Venezuela, en un ataque que presuntamente ejecutó su exnovio, Francisco Saltrón, de 20 años de edad. El hombre la habría mantenido acosada para que regresaran, con la amenaza de que si no volvían, él se suicidaría.

Jocxybel, como preferían decirle familiares y amigos, jugaba voleibol y entrenaba en el Instituto Nacional del Deporte (IND), lugar donde conoció a Saltrón, quien también practicaba esa disciplina. Ella estaba por graduarse del quinto año de bachillerato en el Liceo José Martí y vivía en una de las zonas populares más grandes del oeste caraqueño.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía venezolana, Arianna fue asesinada en horas de la tarde del pasado 12 de mayo, cuando el agresor entró sin permiso a su vivienda y la atacó hasta dejarla con varias heridas en su cuerpo.

Horas antes, según reseñan medios locales, Arianna había recibido una llamada y varios mensajes de texto de Saltrón, quien le pedía hablar por una última vez para poner fin a la situación que él mismo había creado y prometió no molestarla más. La joven no aceptó porque estaba atemorizada. De hecho, tras acudir en la mañana a clases, regresó a su casa y se encerró porque temía encontrarse con su expareja.

Pero cerca de las 4:00 de la tarde, su exnovio —con el que apenas mantuvo una breve relación de cinco meses— habría entrado intempestivamente en la casa, aprovechando que la joven tuvo que salir para recoger un paño que se le había caído por la ventana. Según las versiones preliminares, el sujeto forcejeó con ella, la golpeó repetidamente, luego la apuñaló unas 10 veces y la dejó tirada con graves heridas mortales en el pecho e hígado.

En la casa se encontraba la hermana menor de Arianna, una niña de 7 años, quien presenció el brutal ataque. La pequeña gritó y pidió ayuda. Los llamados de auxilio fueron escuchados por un familiar que vivía cerca y corrió a la casa, donde encontró a la joven malherida. El atacante se dio a la fuga y la adolescente fue llevada a un centro hospitalario donde llegó sin signos vitales.

¿Qué ocurrió con el presunto agresor?

Saltrón fue interceptado por vecinos de la zona mientras pretendía escaparse del lugar. La comunidad alertó a la Policía Nacional Bolivariana sobre lo ocurrido y procedieron a detener formalmente al presunto agresor.

El hombre fue llevado al centro de detención conocido como El Helicoide y puesto a la orden de la Fiscalía. El Ministerio Público lo imputó por el delito de femicidio agravado.

Con las pruebas presentadas, el Tribunal 7° de Control de Área Metropolitana de Caracas dictó medida privativa de libertad contra Saltrón y ordenó su reclusión en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en Guatire, estado Miranda, a unos 45 minutos de Caracas.

"Que el crimen no quede impune"

Jermaris Oliveros, madre de Arianna, participó el pasado fin de semana en una masiva manifestación realizada en Caracas, donde la comunidad de La Vega y distintas organizaciones y grupos feministas exigieron justicia y "cero impunidad" por el asesinato de la adolescente.

"Yo pido, por favor, que el crimen no quede impune, porque así como pasó con ella, puede pasar con cualquier otra muchacha de Venezuela y el mundo. Pido que nos ayuden a que se haga justicia, justicia para que Jocxybel, donde quiera que esté, esté tranquila", expresó su madre.

Neydimar Oliveros, prima de Arianna, también exigió a las autoridades venezolanas que hagan justicia y que por ningún motivo le den algún beneficio de libertad al agresor.

"Él tiene que pagar por todo lo que le hizo a ella (...) Ella era una niña demasiado tranquila", dijo Neydimar a medios locales.

Movilización permanente

La diputada a la Asamblea Nacional, María Rosa Jiménez, consideró que la movilización para conseguir justicia en este y otros casos de violencia de género debe ser permanente.

"Que la movilización sea permanente hasta que se haga más colectiva la lucha contra la cultura patriarcal y machista. Abrazamos a las hermanas de La vega y acompañamos todo este proceso desde el Movimiento Popular de Mujeres y desde las responsabilidades que asumimos. Ni una menos", expresó Jiménez.

La parlamentaria también destacó que en la protesta realizada en La Vega, "fue imposible no sentir indignación al oír el clamor de justicia por el feminicidio de Yocxybel Oliveros". Asimismo, aseguró que la lucha feminista cuenta "con el respaldo del presidente, Nicolás Maduro".

De momento, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que sostuvo una reunión con la madre de Arianna, maestra de profesión, a quien le ratificó la voluntad que tiene su despacho en hacer justicia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7