El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente del Tribunal Electoral de Brasil dice que no se permitirán "aventuras autoritarias"

Publicado:
Luiz Edson Fachin anunció que el tribunal quiere que un centenar de observadores internacionales acompañen las elecciones del próximo mes de octubre.
El presidente del Tribunal Electoral de Brasil dice que no se permitirán "aventuras autoritarias"

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Luiz Edson Fachin, aseguró este martes que no se permitirán "aventuras autoritarias", en medio de la tensión institucional por los constantes ataques del mandatario Jair Bolsonaro al sistema de votación.

"Somos hoy un escaparate para los analistas internacionales", declaró Fachin en el marco de una conferencia que llevaba como título 'Democracia y elecciones en América Latina y los desafíos de las autoridades electorales'. 

El magistrado afirmó que "le corresponde a la sociedad brasileña" garantizar a sus vecinos un mensaje de "estabilidad, paz y seguridad, y de que Brasil no consiente aventuras autoritarias".

Asimismo, anunció que el TSE pretende que un centenar de observadores internacionales acompañen las elecciones.

"La tranquilidad electoral de un país del tamaño y relevancia de Brasil es también la tranquilidad de toda la región. Somos conscientes de nuestro deber transfronterizo", destacó.

"Sin pruebas"

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, lleva años con una campaña de desprestigio al sistema electoral brasileño, uno de los más informatizados del mundo. Sin prueba alguna, el presidente repite que el sistema de voto electrónico utilizado desde 1996 se presta al fraude, pues considera que las urnas pueden ser pirateadas fácilmente.

En abril, Bolsonaro propuso que las Fuerzas Armadas establecieran su propio sistema de escrutinio, como alternativa al sistema de la Justicia electoral.

A este respecto, la semana pasada, Fachin dejó claro que el trabajo de las Fuerzas Armadas en la logística de las elecciones es "provechoso", pero matizó que el proceso electoral es un tema civil.  

Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 2 de octubre y, hasta el momento, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT, encabeza todas las encuestas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7