Actualidad

Malí denuncia un intento de golpe de Estado militar inspirado por "un Estado occidental"

Publicado:
El Gobierno del país condenó el atentado "con el mayor rigor".
Malí denuncia un intento de golpe de Estado militar inspirado por "un Estado occidental"

El Gobierno de Malí anunció este lunes que la semana pasada en el país hubo un intento de golpe de Estado.

Según un comunicado del Gabinete, los hechos se remontan a la noche del 11 al 12 de mayo. La acción fue emprendida por "un grupúsculo de oficiales y suboficiales malienses antiprogresistas […] apoyados por un Estado occidental", asevera el texto.

El Gobierno de Malí condenó el atentado "con el mayor rigor". En el marco de la investigación de los hechos, "se han desplegado todos los medios necesarios, así como las medidas apropiadas, en particular el fortalecimiento de los controles en salidas de la ciudad de Bamako y en los puestos fronterizos", indica el comunicado.

La declaración oficial no detalla el número de detenidos. No obstante, la radio francesa RFI reporta, con referencia a sus fuentes en la seguridad maliense, que se trata de una decena de militares, incluido el coronel Amadou Keïta, miembro del Consejo Nacional de Transición del país. El portal Africa News corrobora el número de detenidos, citando a su informante entre los militares de Malí.

En cuanto al "Estado occidental", el comunicado no detalla de qué país se trata. No obstante, a finales de febrero, el primer ministro de Malí, Choguel Maïga, acusó a Francia de tener "un plan para derrocar al Gobierno".  

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7