El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía peruana pide la extradición del capitán del buque involucrado en el derrame de petróleo, quien se fugó del país

Publicado:
El italiano Giacomo Pisasani escapó el pasado 9 de marzo, violando una restricción de salida de Perú emitida por la Justicia.
Fiscalía peruana pide la extradición del capitán del buque involucrado en el derrame de petróleo, quien se fugó del país

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Perú pidió la extradición de Giacomo Pisani, el capitán del buque involucrado en el derrame de 12.000 barriles de petróleo en las costas del país, ocurrido en enero pasado en áreas del distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao.

Según informó este martes el periódico El Comercio, la citada Fiscalía emitió un informe dirigido a la Unidad de Cooperación Judicial y Extradiciones del Ministerio Público, en el que señala "la necesidad de la extradición activa" del italiano.

Pisani abandonó el país el pasado 9 de marzo, un día después que la Fiscalía le dictara prohibición de salida de Perú, al ser investigado por el vertido de crudo en la refinería La Pampilla, administrada por la petrolera española Repsol.

El capitán del buque Mare Doricum, de bandera italiana, aseguró días después del incidente que, tras la emergencia por el derrame, hizo varias peticiones a Repsol que no fueron atendidas a tiempo. 

La petrolera atribuyó el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga, al otro lado del océano Pacífico. Sin embargo, el gobierno peruano responsabilizó a la compañía por lo que calificó como "el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos".

El sábado pasado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) demandó a Repsol por 4.500 millones de dólares por daños y perjuicios, mientras la investigación por el impacto ambiental continúa. 

Según el Gobierno peruano, el desastre ecológico causó un grave impacto ambiental en 18.000 metros cuadrados de áreas costeras y oceánicas, afectando playas, zonas protegidas, flora y fauna marina y también a trabajadores y comercios de la zona del Callao. 

En abril, Repsol culminó los trabajos de limpieza de 28 playas afectadas por el derrame. Pese a ello, las autoridades peruanas advirtieron que la compañía incumplió varias medidas administrativas y denunciaron que habría utilizado arena impregnada de crudo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7