El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exmilitar de la Guardia Nacional de Ucrania, que ahora es voluntario en un hospital de Mariúpol, explica por qué se rindió

Publicado:
Señaló que él y sus compañeros fueron abandonados por sus comandantes.
Descargar video

Un exintegrante de la Guardia Nacional de Ucrania que se rindió a las tropas rusas, y ahora se desempeña como voluntario en un hospital de Mariúpol, relató por qué decidió dejar las armas.

Yegor afirmó que no querían luchar. "¿Y para qué? No lo necesito", dijo.

Señaló que quienes decidieron abandonar las filas del Ejército ucraniano buscaron un momento oportuno para hacerlo, agregando que un efectivo huyó, pero los combatientes del batallón Azov lo encontraron y fusilaron.

El exsoldado de la Guardia Nacional dijo que debían ser evacuados, pero nadie lo hizo. "Los comandantes huyeron a través de un corredor [humanitario], entendemos", añadió.

Sobre su fuga, señaló que, "cuando nuestros comandantes se fueron, nos quedamos solos cerca de una escuela, llegamos a la escuela y allí estaban los rusos, nos rendimos ante ellos y nos trajeron aquí", dijo. De acuerdo con sus palabras, al principio se rindieron dos soldados, luego llegó otro y, al día siguiente, 14 más.

En cuanto a sus actividades como voluntario en el hospital, Yegor afirmó que recoge basura, reparte comida y traslada enfermos.

En abril, desde el Ministerio de Defensa ruso señalaron que más de 1.800 militares que se rindieron a las tropas rusas fueron evacuados de la ciudad de Mariúpol.

Este lunes, el Ministerio comunicó que acordó con los militares ucranianos que se encuentran parapetados en la planta metalúrgica Azovstal, situada en dicha ciudad, evacuar a sus heridos. Además, este miércoles detalló que un total de 959 combatientes del batallón nacionalista Azov y militares ucranianos que se encontraban en la siderúrgica dejaron las armas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7