El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una situación económica muy, muy difícil": La inflación en el Reino Unido es la más alta en 40 años

Publicado:
La mayor contribución a esta alza proviene del aumento en los costos de los servicios como el gas y la electricidad. "Nos enfrentamos a vientos globales en contra muy, muy serios y la inflación es extremadamente alta", señaló la ministra Asuntos Exteriores, Liz Truss.
Imagen ilustrativa

La inflación en el Reino Unido registró en abril su tasa más alta en 40 años. El índice de precios al consumidor pasó del 7% en marzo al 9% el mes pasado, según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

El alza —la más alta desde 1982, cuando la inflación se situó en casi el 11%— parece estar vinculada principalmente a los costos sin precedentes de los servicios públicos domiciliaros, como el gas natural y la electricidad. "El aumento resultó en tasas de inflación en 12 meses del 53,5% para la electricidad y del 95,5% para el gas, en comparación con tasas del 19,2% y 28,3% respectivamente en el mes anterior [marzo]", sostiene el informe.

El aumento del costo en el sector transporte también ha contribuido, y se debe principalmente a los cambios en el valor de los combustibles. Los precios de la gasolina presentaron máximos y superaron el récord anterior establecido en marzo. Los carburantes y lubricantes sufrieron un alza promedio en los últimos 12 meses del 31,4%, la más alta desde 1989.

El fenómeno inflacionario reflejó preocupaciones en los mercados este miércoles sobre las perspectivas de crecimiento económico, siendo la libra esterlina la mayor afectada tras perder un 0,9%. La inflación en el Reino Unido es ahora la más alta entre las principales economías, pero los precios están aumentando rápidamente en todo el mundo, afirma la agencia Reuters.

"Nos enfrentamos a vientos globales en contra muy, muy serios"

El aumento en los precios resulta ser más del doble del ritmo de crecimiento del salario básico, lo que ha reducido el poder adquisitivo del consumidor. Al respecto, el Banco de Inglaterra no parece muy optimista y prevé que la inflación superará el 10% a lo largo del año. Los precios de los alimentos podrían generar una mayor presión alcista debido a problemas en los suministros de productos cruciales, como el trigo, debido al actual conflicto en Ucrania.

Ante este panorama, la ministra Asuntos Exteriores, Liz Truss, manifestó este miércoles que el país está encarando una "situación económica muy, muy difícil". "Nos enfrentamos a vientos globales en contra muy, muy serios y la inflación es extremadamente alta", reiteró.

El difícil panorama del costo de vida podría resultar en una recesión y un aumento en el desempleo. "No podemos proteger a las personas por completo de estos desafíos globales, pero brindamos un apoyo significativo donde podemos y estamos listos para tomar más medidas", dijo el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, refiriéndose a los subsidios y ayudas que actualmente brinda el Gobierno.

Por el momento, el Banco Central ha optado por subir las tasas de interés como medio para intentar frenar la escalada de los precios. Así, recientemente se aprobó el aumento al 1% desde el 0,75%, de manera que, tras la cuarta subida consecutiva desde diciembre, se sitúa en su nivel más alto desde el 2009.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7