El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan una novedosa celda termofotovoltáica que aprovecha la energía solar durante la noche

Publicado:
La creación del dispositivo confirma un proceso que hasta ahora únicamente era posible a nivel teórico.
Desarrollan una novedosa celda termofotovoltáica que aprovecha la energía solar durante la noche

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) desarrollaron una celda termofotovoltáica capaz de producir electricidad a partir de la "energía solar nocturna", demostrando que es posible aprovechar la energía del sol incluso después de su puesta, informó este martes la institución educativa.

Según detallan los académicos en su investigación, publicada recientemente en la revista ACS Photonics, esta tecnología aprovecha la energía solar que calienta nuestro planeta durante el día en forma de luz; sin embargo, a diferencia de las celdas fotovoltáicas convencionales, esta utiliza como matriz energética la luz infrarroja irradiada por la Tierra hacia el espacio a medida que se enfría durante la noche.

Para generar energía eléctrica a partir de la emisión de luz infrarroja, explican los expertos, fue necesario crear un dispositivo semiconductor, conocido como 'diodo termorradiante', que fue desarrollado utilizando materiales que se encuentran en los lentes de visión nocturna.

"De la misma manera que una célula solar puede generar electricidad absorbiendo la luz solar emitida por un sol muy caliente, el diodo termorradiante genera electricidad emitiendo luz infrarroja en un entorno más frío. En ambos casos, la diferencia de temperatura es lo que permite generar electricidad", señaló Phoebe Pearce, coautora del estudio.

El avance del equipo de investigadores supone la confirmación de un proceso hasta ahora teórico, y se espera sea el primer paso hacia la fabricación de dispositivos mucho más eficientes, capaces de producir electricidad utilizando fuentes térmicas imposibles de aprovechar en la actualidad, como el calor corporal.

Uno de los potenciales usos, apuntó Ekins-Daukes, coautor de la publicación, podría ser la alimentación de dispositivos biónicos, como los corazones artificiales, que en la actualidad funcionan con baterías que deben reemplazarse periódicamente.

De acuerdo al investigador, a pesar de que la cantidad de energía producida por el diodo es muy pequeña, aproximadamente unas 100.000 veces menor a la generada por los paneles solares, de combinarse con la tecnología fotovoltaica existente, representaría un gran avance en el aprovechamiento de las energías renovables.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7