El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta la tasa de femicidios en Argentina al registrarse casi un caso por día en el 2022

Publicado:
Los casos de asesinato contra mujeres y personas trans en el país resultaron más numerosos en los primeros tres meses del año que durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
Descargar video

El pasado domingo, el Observatorio de Femicidios en Argentina 'Adriana Marisel Zambrano' reportó al menos 110 femicidios y tres travesticidios en el país en el primer cuatrimestre del año.

Las cifras se asemejan a las de al menos otros tres observatorios, que dan cuenta de entre 104 y 116 asesinatos de mujeres y personas trans en los primeros tres meses del 2022. Elevan todavía más la suba de casos que se había registrado en los años más duros de la pandemia de coronavirus, cuando por la cuarentena muchas mujeres estaban como rehenes de sus agresores dentro de sus casas.

De hecho, la Casa del Encuentro, una de las organizaciones que cuenta con observatorio de casos, revela que el 65 % de estos crímenes sucedieron en el hogar de la víctima y que el 58 % de los asesinos son sus parejas o exparejas. Ada Rico, presidenta de la organización, puso el acento en la necesidad de tomar medidas urgentes y remarcó que los casos contabilizados son los que tienen difusión en los medios. Por lo tanto, los números reales serían todavía mucho más alarmantes.

Por estas horas, un caso emblema es el del jugador de fútbol, del club Boca Juniors, Sebastián Villa. El delantero colombiano, que ya cuenta con una causa penal por agresiones a su exesposa, está imputado ahora en una nueva causa por la presunta violación de otra mujer a la que habría intentado extorsionar con dinero para evitar las consecuencias. A pesar de ambas imputaciones por las cuales, por ejemplo, la Justicia le impide salir del país, Villa no fue apartado siquiera del plantel del Boca Juniors, donde jugó como titular un partido el fin de semana pasado.

Una semana antes de la publicación del informe del Observatorio 'Adriana Marisel Zambrano', la Presidencia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina firmaron un acuerdo contra la violencia de género. El objetivo del documento es "construir una Argentina unida contra las violencias por motivos de género". Asimismo, en menos de un mes se realizará la marcha anual de Ni Una Menos, que desde el año 2015 exige justicia y medidas de prevención contra el drama de los asesinatos a mujeres y personas trans en la Argentina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7