El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE anuncia un plan de más de 300.000 millones de dólares para reducir su dependencia de los recursos energéticos rusos: ¿qué estipula?

Publicado:
La Comisión Europea, además, propone una nueva asistencia macrofinanciera para Ucrania de hasta 9.000 millones de euros (9.400 millones de dólares) en el 2022.
Imagen ilustrativa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles el nuevo plan de la UE para reducir su dependencia de los recursos energéticos rusos "lo antes posible".

El plan 'RePowerEU' estipula la movilización de hasta 300.000 millones de euros (315.000 millones de dólares) de inversiones de aquí al 2030 para poner fin a la dependencia del bloque del petróleo y el gas provenientes de Rusia.

Estas inversiones incluirán 10.000 millones de euros (10.500 millones de dólares) para infraestructuras de gas, 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares) para petróleo y el resto para energías limpias, dijo Von der Leyen, añadiendo que Bruselas también propone unos objetivos comunitarios más elevados y legalmente vinculantes en materia de energías renovables y ahorro energético para el 2030.

En camino al Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea presentó un plan específico sobre energía solar, con el objetivo de duplicar la capacidad fotovoltaica para el 2025. En este contexto, propuso una obligación gradual de instalar paneles solares en los edificios comerciales y públicos a partir del 2025 y para nuevos edificios residenciales a partir del 2029.

De igual forma, la Comisión también propuso formas de agilizar los procesos de aprobación en los países de la UE para los proyectos renovables, que pueden tardar hasta una década. Según la Comisión, los plazos de aprobación deben reducirse a un año o menos. Asimismo, el paquete 'REPowerEU' prevé una financiación de inversiones petroleras de unos 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares) para los países miembros altamente dependientes del crudo ruso.

"'RePowerEU' nos ayudará a ahorrar más energía para acelerar el abandono de los combustibles fósiles y, lo que es más importante, a poner en marcha inversiones a nueva escala", indicó la alta funcionaria. "Así que yo diría que esto será el acelerador de nuestro Pacto Verde Europeo", agregó.

Finalmente, resaltó que "el ahorro de energía es la forma más barata y rápida de hacer frente a la actual crisis energética", por lo que la UE quiere aumentar la cuota de energías renovables hasta el 45% y reducir el consumo de energía en un 13% para el 2030.

"Seguiremos estando del lado de Ucrania, durante esta guerra y cuando empiecen a reconstruir", comentó posteriormente Von der Leyen en su cuenta de Twitter. "Proponemos una nueva asistencia macrofinanciera para Ucrania de hasta 9.000 millones de euros (9.400 millones de dólares) en el 2022", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7