El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump según Esper: la amenaza velada que suponen los antiguos desvaríos del expresidente de EE.UU. (y que involucran a Latinoamérica)

Publicado:
El retorno del empresario al poder es un escenario que va aumentando de probabilidades, en la medida en que su candidatura entre los republicanos parece despejada. El libro no aborda un pasado remoto.
Trump según Esper: la amenaza velada que suponen los antiguos desvaríos del expresidente de EE.UU. (y que involucran a Latinoamérica)

Mark Esper, militar y ministro de Defensa del expresidente Donald Trump, ha publicado su libro "Un juramento sagrado: memorias de un secretario de defensa durante tiempos extraordinarios", una obra en la que describe una gestión que quería realizar acciones radicales, ilegales y excesivas contra manifestantes, países vecinos y otros gobiernos. Trump es visto ante sus ojos como una "amenaza para la democracia".

El libro, donde cuenta sus memorias al frente del despacho de Defensa, no debería considerarse como un cuento aleccionador sobre un pasado remoto, sino una situación viva en torno a un actor político que está haciendo lo posible por volver al poder. 

El retorno de Trump es un escenario que va aumentando de probabilidades, en la medida en su candidatura entre los republicanos parece despejada y el actual presidente, Joe Biden, puede desvanecerse políticamente frente a ese ascenso.

El libro donde cuenta sus memorias al frente del despacho de Defensa no debería considerarse como un cuento aleccionador sobre un pasado remoto, sino una situación viva en torno a un actor político que está haciendo lo posible por volver al poder. 

La indignación de Esper en torno a las ideas de Trump podrían inferirse también como una caja de resonancia dentro del ejército estadounidense, en tanto el exministro es un militar de carrera que fue condecorado por su participación en la guerra del golfo en Irak. 

Temas y cruces

La represión militar a las protestas en EE.UU., un ataque unilateral con misiles sobre México o una eventual invasión sobre Venezuela fueron temas que, según el exfuncionario, fueron planteados en la gestión de Trump como posibilidades reales.

El libro estaría llegando a las librerías después de pasar por un largo pleito legal desde el año pasado, cuando el Pentágono censuró algunas de sus partes por develar secretos de Estado, lo que fue imputado legalmente por el militar.

Finalmente el libro saldrá a la luz y ya ha sido denostado por el propio Trump, quien tildó a su exsecretario de "ligero", "figura decorativa", "republicano solo de nombre" e "incapaz de liderar el ejército", pero no ha negado el contenido planteado en el texto.

"Mark Esper era un fiambre que estaba desesperado por no perder su trabajo. Haría lo que yo quisiera", dijo el expresidente.

La diatriba, previa a la publicación, enciende el interés por conocer los entretelones de la tan cuestionada gestión de Trump, que terminó perdiendo las elecciones y botando al secretario de Defensa, una vez producida la derrota.

Los contenidos del libro recuerdan al ya olvidado libro de John Bolton de 2020, titulado "La habitación donde ocurrió", que también tenía información considerada clasificada según el Departamento de Justicia y donde se describe al exmandatario republicano como un "obsesionado por la reelección" y un incompetente en el cargo de presidente.

Algunos temas escritos por Esper muestran un panorama sísmico, si los planteamientos de Trump hubieran tenido lugar. Aquí algunos de ellos. 

Venezuela

En el libro Esper revela que el 5 de febrero de 2020, en una reunión con el exdiputado Juan Guaidó y otros opositores, Trump planteó la posibilidad de "deshacerse de Maduro".

"¿Qué pasaría si el ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?", preguntó Trump a Guaidó, quien habría respondido: "Por supuesto que nosotros siempre agradeceremos la ayuda de Estados Unidos".

Sin embargo, Esper afirma que Trump había observado a Guaidó un tanto dubitativo ante la posibilidad de una invasión a Venezuela desde Colombia y que bromeó con el expresidente antes de la reunión, haciendo una irónica referencia a la falta de compromiso de la oposición venezolana con la lucha armada y su dependencia hacia los marines para derrocar a Maduro.

Esper entendía que el mensaje de los opositores en la reunión con Trump podía resumirse en la frase: "Sería más fácil y rápido sí EE.UU. lo hiciera por nosotros".

Varias opciones en torno a un bloqueo marítimo, intercepción de buques petroleros y hasta el ataque militar directo contra el complejo refinador petrolero José Antonio Anzoátegui, además de la preparación de una guerra irregular y acciones tipo comando, se discutieron entre el funcionariado de alto nivel.

El entusiasmo del expresidente estadounidense para intervenir sobre Venezuela se veía empañado por la debilidad con que calificaba al exdiputado opositor: "Trump pensó que Guaidó era débil, incapaz de sustituir al presidente Maduro, a quien veía como fuerte", relata Esper.

Las confesiones de Esper recuerdan a las de Bolton en su libro, cuando evocó las palabras de Trump de esta manera: "Invadir Venezuela sería 'cool". Además, también recoge la idea que Trump veía a Guaidó como un personaje débil, como "un niño".

Aunque sin claras referencias, es de suponerse que en la reunión entre Guaidó y Trump se habló de manera indirecta o explícita de lo que sería la fracasada Operación Gedeón

La gestión de Trump sobre Venezuela podría verse como un fracaso debido a la cadena de errores cometidos y la consecución del resultado adverso en el país caribeño para los funcionarios de su administración, aunque el autor en cuestión reflexiona que el objetivo central era favorecer el voto republicano en Florida por lo que, si se hace una lectura en ese sentido, la meta sí fue alcanzada.

Misiles contra México

Las confesiones de Esper en torno a Venezuela no resultan tan sorpresivas porque fueron temas ventilados públicamente y planteados por Trump en varias oportunidades, pero en lo referente a México sí son explosivas.

Según el exministro de Defensa, Trump estaba dispuesto a atacar de manera unilateral, por medio de misiles a centros de producción de droga ubicados en ese país para confrontar a los carteles. 

Las confesiones de Esper en torno a Venezuela no resultan tan sorpresivas porque fueron temas ventilados públicamente y planteados por Trump en varias oportunidades, pero en lo referente a México sí son explosivas.

Cuenta Esper que el entonces presidente proponía que los ataques se mantuvieran en secreto, ya que consideraba que nadie tendría que tener certezas de su autoría y que, si se averiguaba, las responsabilidades directas serían difíciles de comprobar.

Aparentemente, Trump quería que los ataques se perpetraran en territorio mexicano de manera velada. "Sin que se sepa que hemos sido nosotros", habría dicho, según Esper. Las reacciones del gobierno mexicano al respecto aún no se conocen.

Represión a protestas

"¿No puedes simplemente dispararles? ¿Simplemente dispararles en las piernas o algo así?". Las preguntas habrían sido formuladas en caliente por Trump en el despacho oval, cuando se enteró de que los activistas de Black Lives Matter se acercaban a la Casa Blanca.

Las protestas se dispararon en EE.UU., en plena pandemia, y luego del asesinato del afroamericano George Floyd por parte de un agente policial, que le asfixió a pesar de estar inmovilizado y no estar armado. 

Ese día de la marcha hacia la Casa Blanza, el presidente fue dirigido hacia un bunker, hecho que se filtró a la prensa e hizo ver al presidente en una situación de debilidad, casi en plena campaña presidencial.

El autor del libro catalogó de "surrealista" la demanda de Trump, quien también le pidió desplegar 10.000 soldados por las calles de Washington.

El entonces responsable del Pentágono cuenta que consideró en varias oportunidades renunciar al gobierno, aunque finalmente, entre líneas, termina afirmando que con su lenguaje paciente y diplomático fue obstaculizando los pedimentos extremos de Trump. 

Como decimos al principio, la carrera de Trump hacia la presidencia es aún una opción real y es probable que en una hipotética nueva gestión, estos temas salgan a flote nuevamente desde un enfoque similar. Veremos.

Ociel Alí López es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7