El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una pausa por amor en la precampaña: Lula celebra su matrimonio con la socióloga Rosângela da Silva en Sao Paulo

Publicado:
Se trata de las terceras nupcias del expresidente brasileño, quien parte como favorito en las encuestas de las elecciones de octubre.
Una pausa por amor en la precampaña: Lula celebra su matrimonio con la socióloga Rosângela da Silva en Sao Paulo

En su primer discurso nada más salir de la cárcel en noviembre de 2019, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que se casaría con su novia Rosângela da Silva, más conocida como Janja.

"He logrado la proeza, estando preso, de conseguir una novia y que acepte casarse conmigo", comentó frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde permaneció un año y siete meses privado de libertad.

Este miércoles a las 19.00 hora local, Lula, de 76 años, y Janja, de 56, oficializarán su enlace en Sao Paulo en una ceremonia en la que están invitadas entre 150 y 200 personas –sus familiares y amigos más íntimos–, y en la que se prohibirá el uso de celulares.

La celebración de la boda será al estilo clásico, según la prensa local, por lo que los novios durmieron la noche separados y se encontrarán en la ceremonia.

La pareja ha ido comentando estos días el enlace en sus redes sociales. "Nadie más feliz que tú y yo. Hoy es el día para celebrar nuestro amor. ¡Qué el viento venga a bendecirnos y se lleve todo mal lejos de nosotros!", escribió Janja en Twiiter, donde publicó una foto de ambos.

"Es mañana", anunció Lula el martes, con un video titulado 'Lula y el amor. Lula y el compromiso'.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), y favorito en las encuestas de las elecciones presidenciales de octubre, se tomará una pausa de una semana en la precampaña. 

Se trata del tercer matrimonio del petista. En 1969, se casó con María de Lourdes, que un año después falleció de una hepatitis aguda al dar a luz a su hijo, que también murió.

En 1975, se comprometió con Marisa Leticía Rocco, quien durante más de 40 años estuvo a su lado durante su lucha sindical y política. Rocco murió en 2017 tras un accidente cerebrovascular.

¿Quién es Janja?

Aunque se conocían desde años atrás, Janja y Lula comenzaron una relación discreta en diciembre de 2017, meses después de la muerte de Rocco.

Al año siguiente, el petista fue condenado a prisión en Curitiba, ciudad en la que Janja vivía. Durante los 580 días que pasó en prisión, ella lo visitó con regularidad. Fue entonces cuando hicieron oficial la relación. 

"Está enamorado y su primer proyecto es salir de prisión y casarse", anunció el exministro Luiz Carlos Bresser Pereira, en mayo de 2019.

Seis meses después, el Supremo declaraba inconstitucional el encarcelamiento de Lula y le devolvió la libertad. La pareja se mostró por primera vez juntos cuando el expresidente salió de prisión. 

"Quiero presentarles a una persona de la que ya hablé, pero que no todos ustedes conocían. Quiero presentarles a mi futura compañera", declaró antes la multitud que le recibió.

Janja es licenciada en Sociología por la Universidad Federal de Paraná y se especializó en Historia y Gestión Social y Desarrollo Sostenible. Siempre trabajó en el sector de la energía y se afilió al PT en 1983. 

La prensa asegura que la futura esposa de Lula participa de manera activa en la precampaña electoral. "Ella le está acompañando a Lula en sus viajes y va estar a su lado, sí, siempre que sea posible durante todo el camino", comentó el exgobernador Wellington Dias, que forma parte de la campaña del expresidente, a Correio Braziliense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7