El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PSOE retira la enmienda sobre la prostitución ante el riesgo de tumbar la ley de libertad sexual en España

Publicado:
La formación socialista pretendía endurecer el texto original incluyendo penas de prisión a quien "facilite la prostitución de otra persona".
El PSOE retira la enmienda sobre la prostitución ante el riesgo de tumbar la ley de libertad sexual en España

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió este miércoles retirar la enmienda de abolición de la prostitución de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', ante el riego de que la norma no saliese adelante ante las discrepancias con sus socios del Gobierno. 

El PSOE pretendía endurecer el texto original de la ley incluyendo penas de prisión de uno a tres años, y multas de 12 a 24 meses, a quien "con ánimo de lucro promueva o favorezca o facilite la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma". También se pretendía eliminar la referencia a la explotación.

Sin embargo, fuerzas como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Euskal Herria Bildu, En Comú Podem, Junts per Catalunya o Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se mostraron en contra.

"Estoy preocupada"

"Estoy preocupada y, especialmente, vamos a hablar con el Partido Socialista, que es de quien ahora mismo depende la posibilidad de que esa ley no esté en peligro y tramitarla con un acuerdo amplio", adelantó la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos.

Montero, cuya cartera diseñó el proyecto, reiteró su propuesta de que esos artículos de la ley sean abordados en otro proyecto legal.

"Estamos proponiendo al conjunto de los grupos parlamentarios, desde hace meses, poder llegar a un acuerdo en la redacción del texto relacionada con la lucha contra la industria proxeneta y la garantía de los derechos de las mujeres que están en contextos de prostitución", dijo.

La decisión del PSOE se tomó después de que Partido Popular comunicase que no votaría a favor. La Comisión de Igualdad debate esta tarde su dictamen sobre el proyecto, que ya se encuentra en su fase final. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7