El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La historia del venezolano Juan Vicente Pérez Mora, reconocido por el Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo

Publicado:
Nacido el 27 de mayo de 1909 en el estado Táchira, Juan Vicente goza de buena salud y tiene una excelente memoria.
La historia del venezolano Juan Vicente Pérez Mora, reconocido por el Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo

Con 112 años y 253 días, el venezolano Juan Vicente Pérez Mora ha sido reconocido por el Récord Guinness como el hombre vivo más longevo del mundo en un proceso que fue verificado el 4 de febrero de 2022.

De acuerdo a la organización Guinness World Records, Pérez Mora nació el 27 de mayo de 1909 en El Cobre, estado Táchira, una región de los andes venezolanos. Fue el noveno de diez hijos que tuvieron sus padres, Eutiquio del Rosario Pérez Mora y Edelmira Mora.

El señor Juan Vicente recibió el título de récord después de que el español Saturnino de la Fuente García, nacido el 11 de febrero de 1909, falleciera el pasado 18 de enero de 2022 a los 112 años y 341 días. Su hija, Nelyda Pérez, sostiene que algo notable de su papá es que, a pesar de la edad, "no padece ninguna enfermedad que requiera tratamiento médico".

La organización describe a este venezolano como un hombre que "goza de buena salud y posee una memoria excepcional". Además, tiene grandes recuerdos de su infancia, su matrimonio y reconoce con sus nombres a hermanos, hijos y nietos. Le encanta estar rodeado de familiares y amigos mientras cuenta historias y entabla largas conversaciones.

Juan Vicente dice que quiere ser recordado como un hombre trabajador, fiel a su esposa y a la religión, y agrega que su cumpleaños 113 lo celebrará en compañía de su familia y amigos cercanos.

Cuando habla sobre el "secreto para una larga vida", Juan Vicente resalta que lo que él ha hecho es "trabajar mucho, descansar en vacaciones, acostarse temprano, beber una copita de miche [aguardiente] todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón".

La vida de Juan Vicente

Cuando apenas tenía cinco años de edad, en 1914, Juan Vicente comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la agricultura, en la que ayudaba a los cultivos de caña de azúcar y café. Creó un trapiche con su hermano, Miguel, para mejorar a la producción y, tiempo después compró una máquina para aumentar los cultivos de la finca y generar más ingresos económicos.

A los diez años de edad, empezó a asistir a una escuela local, pero solo durante cinco meses, ya que su profesora se enfermó. Sin embargo, aprendió a leer y a escribir con un cuaderno que le regaló su maestra, llamada Carmen, a quien recuerda con cariño.

Años más tarde fue alguacil, profesión que ocupó durante 10 años en la localidad de Caricuena. Además, era responsable de resolver disputas familiares y temas relacionados con la tierra.

El señor Juan Vicente se casó con Ediofina del Rosario García y estuvieron juntos durante unos 60 años hasta que ella falleció en 1997. En pareja tuvo 11 hijos, seis niños y cinco niñas. Ahora tiene 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.

En su tiempo libre, Juan Vicente disfruta de la música de Antonio Aguilar, las Hermanas Calles y Negro Picante, a quienes escucha con una vitrola. Durante su vida ha sido testigo de avances notables para la humanidad, como la evolución de la fotografía, la televisión e Internet. Su primera foto en blanco y negro se la tomó cuando tenía 51 años.

Cuando cumplió 100 años, su familia lo celebró por todo lo alto y le regalaron un cuadro que aún mantiene exhibido en su casa. 10 años más tarde, en 2019, cuando celebró su 110 cumpleaños, se convirtió en el primer "supercentenario" de Venezuela.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7